Consciente de que valuar con rapidez a un paciente ingresado en Urgencias con síntomas de un infarto de miocardio puede resultar vital para su supervivencia, Siemens Healthineers ha desarrollado Atellica VTLi, un analizador de troponina para el punto de atención, portátil, pequeño y manejable, cuyos resultados son equiparables a los del laboratorio, pero con un tiempo de respuesta considerablemente inferior, de tan solo 8 minutos.

Atellica VTLi es un dispositivo de solo 25 cms y 780 gramos de peso, que mide el nivel de la proteína troponina en una muestra de entre 30 y 100 μL de sangre. Su empleo permite la detección temprana del infarto de miocardio agudo y así diferenciar a los pacientes que necesitan atención inmediata, facilitando al personal de urgencias resultados fiables en tan solo 8 minutos.

geriatricarea Atellica VTLi infarto de miocardio
Atellica VTLi es un analizador de troponina para el punto de atención, portátil, pequeño y manejable

Esto permite agilizar las situaciones de estrés de las urgencias hospitalarias y por tanto del personal que las atiende, mejorando el rendimiento de los servicios de urgencias y la seguridad de los pacientes, y reduciendo de los costes hospitalarios al existir menos de ingresos cardíacos innecesarios.

La troponina, marcador de referencia para diagnósticar infarto agudo de miocardio

Según los expertos, «el tiempo es músculo cardíaco», es decir, un diagnóstico a tiempo es la clave para el éxito en el manejo del infarto de miocardio y de sus consecuencias. Para ello, es necesario realizar una serie de pruebas para determinar si el paciente está sufriendo un ataque cardiaco y, en caso afirmativo, de qué tipo es y qué tratamiento necesita. El protocolo supone una monitorización por electrocardiografía y una valoración de la troponina de alta sensibilidad, junto con el historial, la clínica del paciente y los factores de riesgo.

Así, la troponina es el marcador de referencia para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Se trata de una proteína que se encuentra en las células del músculo cardíaco. Normalmente, los niveles de troponina en sangre son casi indetectables. Cuando los músculos del corazón se lesionan o dañan, la troponina se libera al torrente sanguíneo y, a medida que el daño cardíaco progresa, pueden detectarse mayores cantidades de troponina, indican desde Siemens Healthineers.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de hospitalización y muerte en España. Cada día fallecen 326 personas (5.000 en Europa), casi 120.000 anuales, sobre todo mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. además, el coste total de estas enfermedades ascendió en España a unos 24.000 millones de euros en 2021, 535 euros per cápita, según la Sociedad Europea de Cardiología.