La empresa valenciana ISECO y la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) han puesto en marcha el proyecto “Transformación Digital para el Desarrollo Integral en el Medio Rural», que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las personas mayores o con diversidad funcional que viven solas en un entorno rural.

El objetivo principal del proyecto de innovación “Transformación Digital para el Desarrollo Integral en el Medio Rural», liderado por ISECO, es proporcionar a las personas que viven en ámbitos rurales una solución personalizada y que permita establecer comunicación directa con el familiar, siendo entonces innecesario que estén suscritos a una plataforma de teleasistencia.

geriatricarea iseco
El proyecto “Transformación Digital para el Desarrollo Integral en el Medio Rural» proporciona a las personas que viven en ámbitos rurales una solución personalizada para establecer comunicación directa con sus familiares

Gracias a la tecnología proporcionada por ISECO es posible transformar el hogar rural de personas mayores y personas con diversidad funcional en un entorno seguro y conectado con sus familiares, logrando mejorar la calidad de vida de personas vulnerables que viven aisladas.

En concreto, un total de 44 hogares de zonas rurales de Zaragoza, Orense, León, Badajoz, Ávila, Huesca, Málaga y Valladolid han sido seleccionados para participar en este proyecto y disponer de un sistema completo y eficaz de teleasistencia. Esta solución tecnológica se basa en un terminal capaz de generar una llamada directa a los teléfonos preprogramados para cada usuario, estableciendo comunicación por voz con el familiar en el momento en el que se activa una alarma desde cualquier dispositivo instalado: sensores de humo, enuresis, movimiento, inundación y llaveros tipo pulsador.

Gracias a esta iniciativa y a la tecnología avanzada se logra mejorar la calidad de vida de personas mayores que viven en localidades aisladas, permitiendo que estén conectadas con sus familiares para la tranquilidad de todos. Con este proyecto, ISECO colabora para reducir la brecha digital de la España vaciada ofreciendo soluciones de fácil instalación y puesta en marcha, sin necesidad de requerir un servicio posterior.

Este proyecto “Transformación Digital para el Desarrollo Integral en el Medio Rural» está subvencionado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en materia de apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector, financiado a cargo del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.