«Green Carbon» es una tecnología innovadora que ofrece interesantes ventajas a la hora de desarrollar aplicaciones médicas, tal y como expondrá el Profesor Thomas Brück en el Congreso Mundial de OTWorld 2024, la principal reunión de la industria mundial de ortopedia técnica que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo de 2024 en la ciudad alemana de Leipzig.

Tal y como destaca Thomas Brück, titular de la Cátedra Werner Siemens de Biotecnología Sintética y director del Centro de Tecnología de Algas de la Universidad Técnica de Múnich, el proceso neutro en CO2 para la producción de fibras de carbono a base de algas («Green Carbon») podrían sustituir a las fibras de carbono convencionales en la tecnología médica en el futuro.

geriatricarea Green Carbon Thomas Bruck
Thomas Brück señala que las fibras de carbono a base de algas («Green Carbon») podrían sustituir a las fibras de carbono convencionales en la tecnología médica en el futuro

El «Green Carbon» podría reemplazar a las fibras de carbono convencionales en la tecnología médica, que se clasifican como insostenibles debido a sus procesos de fabricación y eliminación, con un rendimiento mejoradas y una producción respetuosa con el medio ambiente.

El carbono es un material indispensable en la industria y especialmente en la tecnología ortopédica. «La fibra de carbono es muy ligera y estable, incluso más estable que el acero, y por lo tanto tiene una gran ventaja sobre los materiales alternativos. En el pasado, los productos de tecnología ortopédica eran a base de madera. Eso también era sostenible, pero la madera no es realmente adecuada para el estrés y las tensiones de la vida cotidiana», indica el el profesor Brück.

«Con el cambio demográfico, el campo de la ortesis es cada vez más importante. Sobre todo, aquí juegan un papel las funciones de apoyo y no la sustitución de funciones. Esto plantea nuevos desafíos para la tecnología de materiales, y la fibra de carbono como material está sin duda a la vanguardia de esto», asegura el experto.

El director del Centro de Tecnología de Algas de la Universidad Técnica de Múnich también ve potencial para el uso del «Green Carbon» en la construcción de prótesis, ya que «la mayoría de las prótesis, especialmente en el área de las extremidades inferiores, están, al menos parcialmente, hechas de fibra de carbono. La resistencia de nuestras fibras de carbono de base biológica es definitivamente la misma, si no mejor, en comparación con las fibras convencionales».

La innovación y la sostenibilidad están en el centro de la investigación del profesor Brück. Su visión de una bioeconomía del futuro se basa en un enfoque eficiente en el uso de los recursos y neutro en CO2. «Si queremos asegurar el futuro de nuestros hijos y también la competitividad de nuestra industria, debemos avanzar en la dirección de una bioeconomía circular que sea sostenible de base biológica, que utilice el CO2 como materia prima y utilice los recursos disponibles con moderación», señala el profesor Brück.

En su discurso de apertura del Congreso Mundial de OTWorld 2024 «Fibra de carbono verde: un material sostenible para aplicaciones de alto rendimiento en tecnología médica», el profesor Brück presentará el proceso neutro en CO2 para la producción de fibras de carbono a base de algas y mostrará cómo la tecnología ortopédica puede beneficiarse de esta tecnología innovadora.