La feria especializada en ortopedia técnica y Congreso Mundial OTWorld 2024 tendrá lugar del 14 al 17 de mayo de 2024 en la cuidad alemana de Leipzig. El profesor Claudio Castellini, experto internacional en Inteligencia Artificial y robótica, pronunciará una de las conferencias magistrales de esta edición.

En el marco del Congreso Mundial OTWorld 2024 figuran cuatro conferencias magistrales, que correrán a cargo de expertos de renombre. Ya está confirmado el primer orador principal de OTWorld 2024: el profesor Claudio Castellini, catedrático de robótica asistencial en la Universität Erlangen-Nürnberg, que compartirá los resultados de sus investigaciones sobre Inteligencia Artificial y robótica aplicada al ámbito asistencial.

geriatricarea OTWorld Claudio Castellini
El experto en Inteligencia Artificial y robótica Claudio Castellini pronunciará una de las conferencias magistrales de OTWorld 2024

En su conferencia magistral, titulada «Coadaptación: la clave para una nueva generación de robots asistenciales«, el profesor Castellini abordará los retos y oportunidades que la robótica asistencial plantea a los pacientes con trastornos motores. Su ponencia ilustrará cómo la coadaptación -el proceso por el que usuarios y robots se adaptan mutuamente- es la clave para mejorar la aceptación y la eficacia de los robots de asistencia.

El profesor Castellini, que dirige el Laboratorio de Robótica Inteligente Asistida de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg (FAU), es experto en el campo de la interacción persona-máquina y el aprendizaje automático aplicado. Su visión es vincular más estrechamente la inteligencia artificial con la humana para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Tal y como destaca este experto, «la Inteligencia Artificial es increíblemente popular ahora mismo. Puede resolver problemas que antes eran irresolubles. Sin embargo, a veces produce fracasos espectaculares. Al mismo tiempo, todavía hay algo en ella que resulta muy extraño. Mi visión es que la IA se alinee estrechamente con la inteligencia humana: una IA necesita aprender de los humanos en sus tareas diarias y adaptarse a sus necesidades y deseos».

Sus investigaciones se centran en la mejora de las prótesis de brazo y el desarrollo de interfaces que permitan a los amputados controlar con precisión sus prótesis. «El principal problema de una prótesis funcional de brazo o mano es siempre el sistema de control o, en otras palabras, la interfaz hombre-máquina«, señala el profesor Castellini.

«La prótesis debe ser fácil de usar y manejar. Para ello, tiene que aprender lo que tiene que hacer, día tras día. Esta es la esencia de la interacción hombre-máquina, que debe estudiarse, planificarse y diseñarse cuidadosamente para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario y, en última instancia, proporcionar un dispositivo que los usuarios puedan controlar perfectamente«, apunta.

OTWorld es una plataforma internacional para todos fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios en el campo del tratamiento y cuidado ortopédico. La Feria Internacional y Congreso Mundial OTWorld 2024 ofrecerá nuevamente una amplia panorámica de productos y servicios dirigidos a técnicos en ortopedia, calzado ortopédico y rehabilitación, así como a terapeutas, médicos, ingenieros, profesionales del sector médico y de compañías de seguros médicos.