Ya está en marcha Esira: “Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales”, un proyecto cuyo objetivo es el despliegue de iniciativas innovadoras de economía social a través de la inclusión social y del desarrollo del territorio rural. 

El proyecto, que está coordinado por la Universidad de Burgos, tiene como responsable al profesor Luis Marcos y está integrado por un Consorcio de Socios Europeos de 14 entidades. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2027 y se desarrollará en nueve territorios de la Unión Europea, cuenta con una novedosa metodología. Implica a todos los actores del territorio rural y crea espacios de innovación liderados por la propia comunidad con el fin de realizar un autodiagnóstico de la misma e identificar iniciativas de economía social.

Geriatricarea territorio rural esira
Ya está en marcha Esira, un proyecto con el objetivo de desplegar iniciativas innovadoras a través del desarrollo del territorio rural

Los espacios de innovación rural traen consigo muchas exigencias como una formación previa a los líderes locales, el diseño de indicadores que permitan controlar y evaluar los avances, el fortalecimiento de las comunidades locales y finalmente, la reducción de la exclusión social construyendo auténticos Laboratorios Rurales.

Por otro lado, la complejidad de Esira se puede materializar mediante la articulación y coordinación de los socios de todos los territorios rurales experimentales. Contar con las singularidades de los ocho países involucrados mientras se busca la replicabilidad de las soluciones alcanzadas en otros contextos es de vital importancia. 

Entre las acciones más destacadas del proyecto se encuentra la implementación de 9 casos de estudio en diferentes áreas rurales de la Unión Europea. En el caso de España, el piloto experimental de implementación territorial se realizará en la comarca de Pinares Burgos-Soria, que se unirá a los otros ocho casos de estudio de la Unión Europea.

Se trata de «territorios diferentes entre si, con la característica común de estar en riesgo de despoblación, pero que cuentan con un tejido social activo y un gran potencial para el desarrollo de iniciativas transformadoras en los terrenos económico, cultural, turístico, medioambiental y forestal”, asegura Luis Marcos, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Burgos.

También cuenta con un gran potencial para la implementación de proyectos sociales innovadores en el ámbito cívico e inclusivo, así como transformadores en los terrenos económico, cultural, turístico, medioambiental y forestal.

La Comisión Europea lo ha seleccionado el proyecto Esira: “Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales” dentro de la Convocatoria HORIZON-CL6-2023-COMMUNITIES-01-1, que se centra en la mejora de la inclusión social en las zonas rurales y pone especial atención en las personas en situación de vulnerabilidad y economía social. En este contexto, cabe recordar que las personas mayores, las mujeres y la población que viven en zonas rurales son los grupos más vulnerables y en riesgo de exclusión digital.

La primera reunión global del proyecto Esira se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad de Burgos. Asistieron cuarenta investigadores de todos sus socios europeos, así como de representantes de la Comisión Europea.