Las personas mayores, las mujeres y la población que viven en zonas rurales son los grupos más vulnerables y en riesgo de exclusión digital, tal y como se expuso en nueva edición del encuentro EFE Fórum Sociedad ‘Igualdad Digital: Logros y retos de la digitalización en España. Claves para caminar hacia una sociedad digital inclusiva y responsable’, organizado por la Agencia EFE y Fundación Orange.

Los expertos participantes de la mesa redonda ‘Igualdad Digital: Logros y retos de la digitalización en España. Claves para caminar hacia una sociedad digital inclusiva y responsable’ han corroborado que la situación es más positiva que hace dos décadas pero que «queda mucho por hacer» para evitar la exclusión digital de muchas personas en España.

En este sentido, Manel Domínguez, profesor emérito de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, ha comentado que garantizar la inclusión digital es un trabajo responsabilidad de todos para lo cual, desde su experiencia, se debe contar con «una visión holística de lo que está pasando en la sociedad, junto con una acción poliédrica».

geriatricarea exclusion digital agencia EFE
En esta edición del encuentro EFE Fórum Sociedad se abordaron los logros y retos de la digitalización en España

En este sentido, relacionado con lo que ha definido comoedadismoo prejuicios en relación a la edad, critica la reciente creación del Ministerio de Juventud e Infancia, señalando que «necesitamos un ministerio intergeneracional, no de jóvenes, necesitamos abarcar a todos. Aquí no sobra nadie, los talentos jóvenes y senior deben unirse». Para él, el ‘edadismo’ es la gran pandemia desde la revolución industrial, de forma que avanzar en tecnología «está bien pero no sirve de nada si olvidamos a las personas».

En esta misma linea, Mercedes Wullich, experta en liderazgo femenino, ha resaltado en su intervención que hay una serie de desventajas que «llevamos a la espaldas» en la cultura popular y que, además, «no es lo mismo un hombre de 65 años que una mujer».

De cara al futuro, considera que a pesar de que el acceso a la tecnología «está dado», hay otros factores que retrasan la igualdad como la falta de referentes femeninos en situaciones de liderazgo político o económico. «Las mujeres estamos muy formadas y nos faltan habilidades prácticas por adquirir para encontrar el espacio para llegar a los lugares que nos merecemos«, recalca.

Evitar la exclusión digital del entorno rural

En este encuentro organizado por organizado por la Agencia EFE y Fundación Orange también se abordó el reto demográfico en el ámbito ruaral. El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha reconocido el avance que España tiene en la implantación de la banda ancha, pero ha reclamado que no se olviden de los municipios de menos de 1.000 habitantes.

El secretario general de la FEMP advierte que para evitar la exclusión digital del entorno rural «el factor financiero es fundamental», para lo cual ha pedido el apoyo tanto de las administraciones con fondos públicos como el impulso privado.

Desde la FEMP se ha creado una oficina técnica para facilitar «el despliegue digital«, tomando como referencia la oficina que pusieron en marcha para la implementación de la telefonía móvil, desde la que resolverán dudas, «quitarán miedos» y ayudarán a los pueblos con los trámites burocráticos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha indicado que la red 5G estará disponible en todo el territorio español al 100% de su capacidad, con 100megabytes de velocidad, a finales de este año 2023,, ya sea por satélite o por fibra óptica.

En estos momentos, según sus estimaciones, dicha red está instalada en un 95% en áreas urbanas y en un 80% en entornos rurales, mientras que la media europea en su conjunto es del 81% con la propuesta de alcanzar el total de implementación en 2025.

Por último, la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la Fundación Orange, Luz Usamentiaga, ha señalado que la brecha territorial tenía en España una diferencia de 18 puntos porcentuales en 2004 entre entornos urbanos y rurales, y en el año 2022 fue de solo de 4 puntos. «Los retos que quedan se deben abordar de forma conjunta, porque no se van a resolver en 5 minutos ni de manera aislada», afirma.