Un 20% de pacientes crónicos en general, y hasta un 30% en pacientes oncológicos y cardiovasculares, pueden sufrir depresión, tal y como indicó la Dra. Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en el marco de la VI Jornada de AMAC «Somos pacientes Crónicos ¿Estigma y Honra?».

Y es que en España las enfermedades crónicas representan un desafío significativo para el sistema de salud, afectando a cerca de 22 millones de personas, número al alza por el progresivo envejecimiento de la población. Tal y como se expuso en la VI Jornada de AMAC. la cronicidad demanda una atención específica y multidisciplinar mediante estrategias integrales que cuestiones retos como:

  • la colaboración entre profesionales de la salud
  • el fomento del autocuidado
  • la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial para diagnósticos precisos
  • la promoción de la educación de los pacientes
  • el apoyo a través de asociaciones para afrontar estas afecciones de manera más efectiva y comprensiva

geriatricarea depresion
Un 20% de pacientes crónicos, y hasta un 30% en pacientes oncológicos y cardiovasculares, pueden sufrir depresión

En este sentido, la Dra. Pilar Llamas destacó también la importancia del apoyo familiar y el autoconocimiento para empoderarse y afrontar la enfermedad, destacando la necesidad de establecer una conexión con el paciente y la relevancia de la educación para empoderar a los pacientes en iniciativas como el Día de la Trombosis, proporcionando información sobre anticoagulantes y prevención de hemorragias, especialmente en el contexto del tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En la VI Jornada de AMAC también se abordó el duelo tras el diagnóstico de una enfermedad crónica, destacando la importancia de las emociones en la relación médico-paciente y resaltando la relevancia de la salud mental en este proceso. Se subrayó la necesidad de acceso a servicios psicológicos dentro del sistema de salud pública para todos los pacientes.

Además, se discutió la evolución en la gestión de las enfermedades crónicas a lo largo del tiempo, el establecimiento de límites al compartir información sobre sus enfermedades, la utilidad de las herramientas digitales en la comunicación médico-paciente con enfoque humanizado, las dificultades en la interacción social y el papel crucial de las asociaciones de pacientes para brindar apoyo emocional, información y recursos.

En este encuentro organizado por AMAC también se debatió sobre la importancia de normalizar la convivencia con enfermedades crónicas en la vida diaria, resaltando la importancia de aceptarlas como parte de uno mismo y adaptarse a los tratamientos y rutinas. Y para ello se recalcó la la necesidad de un mayor apoyo y empatía por parte de los profesionales de la salud, especialmente las enfermeras, para guiar a los pacientes en su autocuidado diario.

Y es que la relación médico-paciente y la comunicación efectiva son aspectos clave para lograr una mejor adherencia al tratamiento, reconociendo las dificultades que enfrentan los pacientes y la importancia de comprenderlas para brindar una atención médica adecuada.

En la clausura de esta jornada, Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC destacó que «nos hemos reunido con un objetivo claro: desafiar los estigmas arraigados en torno a la cronicidad y honrar la valentía de aquellos que enfrentan este desafío cotidiano. La cronicidad de una enfermedad puede ser uno de los mayores retos en la vida, pero su impacto emocional y percepción dependen de cómo abrazamos esta nueva realidad».

Por su parte, Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Diabetes Madrid, resaltó la importancia de enfrentar el desafío de las enfermedades crónicas. Destacó la necesidad de un abordaje multidisciplinar y colaborativo, el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para diagnósticos precisos, la promoción del autocuidado y la educación de los pacientes, así como el apoyo a través de asociaciones.