Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Maastricht han identificado algunos factores de riesgo que provocan la demencia de aparición temprana. Los resultados desafían la creencia de que la genética es la única causa de la afección, sentando las bases para nuevas estrategias de prevención.

El estudio identificó 15 factores de riesgo para la demencia de aparición temprana, similares a los de la demencia de aparición tardía, señalando que es posible la reducción del riesgo de este tipo de demencia mejorando factores de salud y estilo de vida.

Geriatricarea- vínculo entre la masa muscular magra y la enfermedad de Alzheimer
Investigadores identifican algunos factores que provocan la demencia de aparición temprana. La genética no es la única causa de la afección

Las investigaciones realizadas sobre la demencia de aparición temprana son pocas. Sin embargo, cada año se dan 370.000 nuevos casos de demencia de aparición juvenil a lo largo del mundo.

La investigación, publicada en JAMA Neurology, analizó en el tiempo a más de 350.000 participantes menores de 65 años de todo el Reino Unido que formaban parte del estudio UK Biobank.

El equipo evaluó una amplia gama de factores de riesgo que van desde predisposiciones genéticas hasta estilos de vida e influencias ambientales. De este modo reveló algunos de los factores elevan significativamente el riesgo de la demencia de aparición temprana:

  • Una educación formal más baja
  • Un nivel socioeconómico bajo
  • La variación genética
  • Factores de estilo de vida como el trastorno por consumo de alcohol y el aislamiento social
  • La deficiencia de vitamina D
  • La depresión
  • Los accidentes cerebrovasculares
  • La discapacidad auditiva
  • Las enfermedades cardíacas

El profesor David Llewellyn de la Universidad de Exeter enfatiza la importancia de los hallazgos, ya que “este innovador estudio ilustra el papel crucial de la colaboración internacional y los macrodatos en el avance de nuestra comprensión de la demencia.

“Todavía queda mucho que aprender en nuestra misión continua de prevenir, identificar y tratar la demencia en todas sus formas de una manera más específica. Este es el estudio más grande y sólido de este tipo jamás realizado. Curiosamente, revela que podemos tomar medidas para reducir el riesgo de esta afección centrándonos en una variedad de factores diferentes”, señala Llewellyn.

Por otro lado, la Dra. Stevie Hendriks, investigadora de la Universidad de Maastricht, advierte que “la demencia de aparición temprana tiene un impacto muy grave porque las personas afectadas porque suelen tener un trabajo, hijos y una ocupada vida”. A menudo se supone que la causa de la afección es la genética. Sin embargo, es muchos casos no sabemos la causa exacta. Por esa razón queríamos investigar otros factores de riesgo en este estudio”, indica esta experta.

Sebastian Köhler, profesor de neuroepidemiología de la Universidad de Maastricht, afirma que “gracias a investigaciones sobre personas que desarrollan demencia a una edad avanzada, ya sabíamos que existen una serie de factores de riesgo modificables. Además de los factores físicos, la salud mental también juega un papel importante, sobre todo el estrés crónico, la soledad y la depresión. “Me sorprendió el hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana ya que puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo”, concluye.

La Dra. Janice Ranson, investigadora principal de la Universidad de Exeter, recalca que “nuestra investigación abre nuevos caminos al identificar la posibilidad de reducir el riesgo de demencia de aparición temprana. Creemos que esto podría presagiar una nueva era en las intervenciones con el objetivo de reducir los nuevos casos de esta afección”.

Finalmente, la Dra. Leah Mursaleen, jefa de investigación clínica de Alzheimer’s Research UK, que cofinanció el estudio, explica que «en Alzheimer’s Research UK estamos comprometidos a financiar investigaciones sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar la demencia para que podamos lograr un mundo libre del miedo, el daño y la angustia que genera esta devastadora condición”.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «Risk Factors for Young-Onset Dementia in the UK Biobank» publicado en JAMA Neurology.