La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) presenta su guía «Oír bien, Vivir mejor» como parte de su estrategia para promover un envejecimiento saludable, brindando información clave sobre hábitos auditivos y soluciones para prevenir la presbiacusia en personas mayores.

FIAPAS presenta su publicación «Oír bien, Vivir mejor» como parte de su Estrategia Mayores con Sordera, en un esfuerzo por promover un envejecimiento activo y saludable. Este recurso proporciona información esencial sobre hábitos saludables para el cuidado del oído, identificación de signos de alerta de presbiacusia (pérdida de audición asociada al envejecimiento) y opciones de tratamiento.

Geriatricarea- guía para un envejecimiento activo y saludable, cuidado auditivo en mayores, sordera en mayores
La presbiacusia afecta a aproximadamente el 30% de la población entre 65-70 años, llegando al 80% en personas mayores de 75 años

El propósito principal es fomentar la conciencia social sobre la importancia del cuidado auditivo entre las personas mayores, incentivando su participación activa en la prevención y tratamiento de la pérdida de audición. Además, busca involucrarles en la búsqueda de soluciones para mejorar su comunicación y participación social.

La presbiacusia, resultado del proceso natural de envejecimiento del sistema auditivo, afecta a aproximadamente el 30% de la población entre 65-70 años, llegando al 80% en personas mayores de 75 años. Factores como la contaminación acústica y el estilo de vida están contribuyendo a un aumento de los problemas de audición a edades más tempranas, alrededor de los 50 años.

Es crucial proporcionar recursos de apoyo para facilitar el acceso a la información y la comunicación para las personas mayores con problemas auditivos, con el fin de prevenir el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo. Estos recursos también pueden ayudar a evitar caídas y desorientación espacial al proporcionar referencias sonoras, y contribuir a combatir el desarrollo temprano de demencias y trastornos del estado de ánimo.

La elaboración de esta guía de FIAPAS ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de subvenciones del 0,7 %, y de la Fundación ONCE.