La mayoría de las entidades sector asistencial-sanitario de Castilla y León, el 71%, ya se encuentran inmersas en procesos de transformación digital, tal y como señala un estudio sobre el grado de adopción de medidas de ciberseguridad y transformación digital realizado en el marco del proyecto intercluster Cyberdemo.

Este estudio también señala que más de la mitad cuentan con personal propio especializado en tecnología para llevar a cabo las medidas de ciberseguridad y de transformación digital. Para ello, los perfiles profesionales más demandados son programador de aplicaciones web, especialista en telecomunicaciones y diseñador web.

geriatricarea ciberseguridad Cyberdemo
El estudio de Cyberdemo indica que el 94% de las entidades perciben la ciberseguridad como un factor fundamental

Las entidades utilizan diariamente herramientas tradicionales para la comunicación como el correo electrónico, las reuniones telemáticas y la mensajería instantánea; y progresivamente se va adoptando el uso de tecnologías más avanzadas, como puede ser la Inteligencia Artificial o la impresión 3D.

El estudio de Cyberdemo indica que el 94% de las entidades perciben la ciberseguridad como un factor fundamental, aunque la mitad confiesa “no saber por dónde empezar” a implementarla y un 30% no realiza inversiones en esta materia. Además, el 82% de las entidades encuestadas invierten menos de 6.000 euros al año en ciberseguridad, y parte de ese presupuesto se dedica a la adecuación al RGPD, que se detecta como la política de ciberseguridad más implementada, por el 88% de las entidades encuestadas, frente a la obtención de certificaciones en ciberseguridad, que no supera el 18%.

El 65% de las entidades encuestadas considera que cumple los protocolos de ciberseguridad recomendados para su sector, lo cual es llamativo frente al dato de que el 53% confiesa no saber por dónde empezar a implementar la ciberseguridad. Esto hace pensar que muchas entidades no son realmente conscientes de las medidas de ciberseguridad existentes y cuáles son las prioritarias para ellos.

La medida de ciberseguridad más implementada continúa siendo la instalación de un antivirus o firewall, seguida de la realización de copias de seguridad, la actualización de equipos y las conexiones remotas seguras; esto último es relevante dado que el 82% utiliza el almacenamiento en la nube para compartir o almacenar información.

Por último, las entidades consideran cada vez más importante ofrecer formación y sensibilización a sus empleados sobre tecnología y ciberseguridad.

Conocer los beneficios de la utilización de las medidas de ciberseguridad

«Cyberdemo: piloto de demostradores de ciberseguridad in situ en el sector asistencial-sanitario» es un proyecto colaborativo para el desarrollo de una serie de demostradores in situ de soluciones, servicios o procesos de ciberseguridad en entidades del sector de la prestación de servicios asistencial-sanitarios, de manera que puedan percibir en primera persona y en un entorno real los beneficios de la utilización de las medidas de ciberseguridad más idóneas adaptadas a su casuística particular.

Los resultados del proyecto se presentaron en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en un jornada las empresas CSA, Hardtronic y Proconsi, realiazaron demostradores de ciberseguridad a varios socios del Clúster Soluciones Innovadoras para la vida independiente (Cluster SIVI): Fundación Intras, Aspanias Burgos, Alzheimer León, Fundación San Cebrián, Federación Salud Mental Castilla y León, FUNGE-UVA y Blue.

El desarrollo de cada demostrador consistió en la realización de una sesión de sensibilización dirigida a la plantilla de la entidad y a su equipo directivo, un análisis de la situación de partida de la entidad en materia de ciberseguridad, la exposición de los servicios, soluciones o productos de ciberseguridad identificados como necesarios para la entidad y la elaboración de un informe de resultados a partir del cual podrán valorar sus próximos pasos para mejorar su ciberseguridad.

Durante la jornada de presentación, tres de las entidades receptoras de los demostradores pudieron trasladar sus experiencias, que fueron valoradas como muy positivas, en especial las sesiones de sensibilización que les han ayudado a tomar conciencia de los riesgos del mundo digital, a conocer y aplicar las medidas de seguridad más importantes y a darse cuenta de que, “nuestra empresa es tan segura como cada uno de los miembros del equipo lo sea”.

Esta actuación se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER contribuyendo con el objetivo de “conseguir una Europa competitiva e inteligente”.