El centro tecnológico CARTIF presenta una propuesta innovadora: una sala de entrenamiento virtual en el metaverso para preparar robots de asistencia a las persona, que mediante técnicas de Inteligencia Artificial mejora la toma de decisiones y reduce costes.

El centro tecnológico CARTIF ha presentado una sala de entrenamiento virtual en el metaverso destinada a preparar y adiestrar robots de asistencia a las personas. Este proyecto, liderado por los investigadores Marcos Lodeiro y Héctor Urueña, se enmarca en el programa CENTRATEC y busca optimizar la preparación de estos robots mediante gemelos digitales en entornos virtuales.

Geriatricarea- CARTIF, Entrenamiento virtual para robots de asistencia para el cuidado de mayores
CARTIF ha creado una sala de entrenamiento virtual en el metaverso destinada a preparar y adiestrar robots de asistencia a las personas

Esta iniciativa de CARTIF combina diversas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la toma de decisiones, permitiendo la simulación previa, la flexibilidad y la rapidez en la implementación de cambios. La sala de entrenamiento recrea entornos virtuales realistas que sirven como campo de pruebas para adquirir habilidades, con la posibilidad de replicarlas en entornos físicos reales en el futuro.

Este enfoque no solo reduce costos para las organizaciones, sino que también aborda acciones que de otra manera serían difíciles de realizar debido a su costo o nivel de riesgo.

Para dar a conocer esta propuesta CARTIF, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, organizó en la Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid) un taller interactivo en el marco del programa Centr@tec3 bajo el titulo “Innovación y Tecnología. Oportunidades en automatización, inteligencia artificial y entornos productivos claves para empresas de base tecnológica”.

La jornada se dividió en dos bloques. Durante el primer apartado se abordaron las oportunidades para empresas de base tecnológica, la dinamización de sus procesos y la valorización de datos. El segundo bloque se trataron temas relativos a los principales habilitadores en la automatización de nuevos procesos, y se desarrollaron ponencias técnicas enfocadas en los procesos logísticos y su necesidad de digitalización, automatización y optimización, y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

La jornada, que contó con la participación de profesionales especializados y representantes de empresas relevantes en el sector, finalizó con una zona de demostradores en la que CARTIF expuso su sala de entrenamiento virtual, y el resto de organizaciones han expuesto sus tecnologías.