El II Plan Nacional de Derechos Humanos de España, recientemente publicado por el Gobierno de España, tiene entre sus objetivos la protección y promoción de los derechos de las personas, abordando aspectos cruciales como la cooperación internacional y el acceso a la justicia.

El II Plan Nacional de Derechos Humanos, que estará vigente hasta el año 2027, marca un hito significativo en el reconocimiento y promoción de los derechos de las personas mayores, tal y como afirman desde HelpAge International España. Este documento refleja un avance notable respecto al anterior plan, que apenas mencionaba una vez a este grupo demográfico, contrastando con las veintidós referencias presentes en esta nueva versión.

Geriatricarea- Derechos de las personas mayores
El II Plan Nacional de Derechos Humanos de España contempla la inclusión de los derechos de las personas mayores en diversas esferas

La necesidad de este plan no solo fue impulsada por entidades del Tercer Sector, sino también instada por Naciones Unidas a través del Examen Periódico Universal (EPU), subrayando la importancia de que España adoptara medidas específicas para proteger los derechos de las personas mayores. El documento aborda este tema en cuatro ejes principales.

  • El primer eje enfatiza la importancia de la participación del Gobierno de España en las negociaciones para la creación de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, así como su inclusión en la cooperación internacional, como reflejo de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
  • El segundo eje aborda aspectos como el acceso a la justicia, la promoción de competencias digitales, la formación en ciberseguridad y el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, reconociendo la relevancia crucial de estas áreas para la calidad de vida de las personas mayores.
  • El tercer eje, aunque menciona el número de personas mayores que reciben cuidados, no profundiza adecuadamente en el papel de las personas mayores como cuidadoras, un aspecto fundamental en este contexto.
  • El cuarto eje destaca la importancia de combatir la discriminación por razón de edad, promoviendo los derechos de las personas mayores y proponiendo medidas concretas, como la elaboración de estrategias de desinstitucionalización y de lucha contra la soledad no deseada, así como el apoyo a la investigación en este campo y la sensibilización sobre la dignidad de las personas mayores.

La Fundación HelpAge International España celebra este avance en la inclusión de los derechos de las personas mayores en diversas esferas, aunque señala la persistencia de desafíos pendientes, como la necesidad de mayor inclusión, la igualdad de género y la urgencia de promover activamente una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores por parte del Gobierno de España.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el II Plan Nacional de Derechos Humanos de España al completo.