Consciente de que la labor de cuidados supone una elevada sobrecarga, tanto física como mental, la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa “Cuidar a Quiénes Cuidan”, destinado a personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

geriatricarea programa Cuidar a Quiénes Cuidan

El objetivo del programa “Cuidar a Quiénes Cuidan”, destinado a personas cuidadora mayor de 65 años, o menores, pero que cuiden a una persona mayor de 65 años, es mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan y, por tanto, de sus familiares a través de la creación de redes de apoyo, fomento del autocuidado personal, prácticas saludables, asesoramiento sobre recursos o cualquier otra necesidad que surja en los grupos.

Para ello el programa pone a disposición de las personas cuidadoras un equipo multidisciplinar encargado de realizar una valoración y asesoramiento personalizado, así como intervenciones grupales psicoterapéuticas y educativas.

El programa “Cuidar a Quiénes Cuidan” consta de:

  1. Atención individual
    A través de visitas en el domicilio para detectar necesidades y/o sobrecargas. Además, se realiza una valoración de la vivienda y se asesora a la persona cuidadora sobre otros recursos municipales.
  2. Atención grupal
    Mediante sesiones grupales de diferentes tipos: psicoterapéuticas, socializadoras, educativas, antiestrés y de acompañamiento para la creación de grupos autogestionados. Se realizan en los 21 distritos de la ciudad de Madrid gracias a un equipo multidisciplinar.
  3. Seguimiento telefónico de las personas que participan en el programa.
  4. Atención telefónica a demanda a través del número gratuito 900 101 914.

Para más información e inscripciones: https://www.cuidaraquienescuidan.com