Algunos fármacos empleados habitualmente para tratar la disfunción eréctil podrían contribuir a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, según un reciente estudio dirigido por investigadores de la University College London.

Los fármacos utilizados para la disfunción eréctil dilatan los vasos sanguíneos y se desarrollaron inicialmente para tratar la hipertensión y la angina de pecho. Actúan sobre un mensajero de señalización celular que también se ha investigado por su relación con la memoria.

geriatricarea disfuncion erectil alzheimer
Algunos fármacos empleados para tratar la disfunción eréctil podrían contribuir a reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

Estos fármacos también son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y pueden modificar a la actividad de las células cerebrales. Las investigaciones con animales han demostrado que los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 tienen ciertos efectos neuroprotectores.

En el presente estudio de la University College London, publicado en Neurology, participaron 269.725 hombres a los que se había diagnosticado disfunción eréctil y que no tenían problemas de memoria ni de pensamiento al inicio del estudio. Algo más de la mitad (55%) tomaban inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis), vardenafilo y avanafilo, y se compararon con los que padecían disfunción eréctil pero no tenían prescritos estos fármacos.

Los investigadores descubrieron que los hombres a los que se habían recetado fármacos para la disfunción eréctil tenían un 18% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer más adelante (después de que los investigadores ajustaran los resultados en función de posibles factores de confusión como la edad, los problemas de salud subyacentes, los medicamentos prescritos conjuntamente y el hábito de fumar), con un tiempo medio de seguimiento de 5,1 años.

Esta asociación fue mayor entre los hombres que habían recibido más recetas, lo que sugiere que el uso más regular del fármaco podría tener un mayor impacto en el riesgo de Alzheimer.

Entre los hombres a los que se recetaron fármacos para la disfunción eréctil, 749 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, lo que corresponde a una tasa de 8,1 casos por 10.000 personas-año. Entre los hombres a los que no se recetaron los fármacos, 370 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, lo que corresponde a 9,7 casos por cada 10.000 personas-año.

Tal y como destaca la autora principal, la Dra. Ruth Brauer, de la Facultad de Farmacia de la University College London, «aunque estamos avanzando con los nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer que actúan para eliminar las placas amiloides del cerebro en las personas con fases tempranas de la enfermedad, necesitamos desesperadamente tratamientos que puedan prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer«.

«Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, conocer mejor los posibles beneficios y mecanismos de estos fármacos y estudiar la dosis óptima. Se justifica la realización de un ensayo aleatorizado y controlado con participantes de ambos sexos para determinar si estos resultados se aplican también a las mujeres», señala esta experta.

Por su parte, el primer autor, el estudiante de doctorado de la Facultad de Farmacia, Matthew Adesuyan, indica que «aunque no podemos afirmar basándonos en nuestros hallazgos si los fármacos en sí reducían el riesgo de enfermedad de Alzheimer de las personas, los resultados son alentadores y pueden apuntar a una nueva forma de reducir el riesgo de Alzheimer«.

Pueden acceder aquí al estudio «Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors in Men With Erectile Dysfunction and the Risk of Alzheimer Disease» publicado en Neurology.