La segunda convocatoria de las becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP) ha recibido un total de 40 solicitudes. Se trata de proyectos que tienen como objetivo impulsar la investigación clínica o traslacional centrada en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Las becas Pasqual Maragall Researchers Programme 2023 cuentan con una dotación de 1,6 millones de euros y se dirige a proyectos individuales liderados por un investigador principal, o proyectos colaborativos (de un máximo de tres grupos) liderados por un coordinador del consorcio que lleve su actividad de investigación en organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España. Cada candidatura ganadora podrá ser receptora de hasta 800.000 euros, que financiarán el proyecto de investigación durante un máximo de cinco años.

geriatricarea Pasqual Maragall Researchers Programme
Las becas Pasqual Maragall Researchers Programme 2023 cuentan con una dotación de 1,6 millones de euros

De estas 40 solicitudes 22 son para proyectos en colaboración y 18 para proyectos individuales. Además, más de un 40% de las peticiones (17 de las 40) son proyectos liderados por mujeres. Esta nueva convocatoria de las becas ha reunido mayoritariamente solicitudes de Cataluña (19) y la Comunidad de Madrid (9).

Además, otros centros de investigación de Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco han enviado una propuesta para obtener una de las becas que la Fundación Pasqual Maragall otorgará para la investigación de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Entre las solicitudes a las becas Pasqual Maragall Researchers Programme 2023 se encuentran también 11 colaboraciones con personal investigador de centros internacionales en Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, entre otras.

Un comité evaluador externo formado por expertos está estudiando y analizando cada una de las peticiones. La resolución de las becas está prevista para julio de 2024 y el inicio de los proyectos ganadores será a partir de octubre. 

La convocatoria de 2022 del PMRP apoya tres proyectos de investigación de excelencia en enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad liderados por Pablo Martínez-Lage (Fundación CITA-alzhéimer Fundazioa); Hugo Peluffo (Universidad de Barcelona) y José Vicente Sánchez Mut (Instituto de Neurociencias de Alicante-CSIC).

Cabe recordar que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a unas 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia.

Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas sólo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.