Con el objetivo de ayudar a las personas con pérdida auditiva a escuchar mejor y disfrutar de la música, la compañía especializada en soluciones auditivas MED-EL y la desarrolladora del entrenamiento cerebral Meludia, ofrecen una herramienta de entrenamiento musical de acceso gratuito e ilimitado.

Este innovador concepto de entrenamiento cognitivo online ayuda a las personas con pérdida auditiva a volver a disfrutar de la música. Percibir la música es una de los ejercicios auditivos más complejos que puede realizar el cerebro humano, puesto que una pieza musical puede incluir simultáneamente múltiples instrumentos y voces que se combinan en diferentes frecuencias, tonos y alturas.

geriatricarea Meludia
El programa de entrenamiento cerebral «Método Meludia» cuenta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical

El «Método Meludia» cuenta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical para guiar a los usuarios a través de diferentes niveles de entrenamiento, mejorar sus capacidades de escucha y ayudar a interpretar la música de forma estructurada. Este programa de entrenamiento esta hora disponible con una suscripción anual gratuita, sin fecha límite y de forma ilimitada.

Los ejercicios de la herramienta han sido evaluados científicamente en diversos estudios con usuarios de MED-EL. Además, las ventajas de este entrenamiento musical van mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de la música, ya que, entre otras cosas, permite:

  • Distinguir entre varios sonidos al mismo tiempo es importante para escuchar conversaciones en situaciones ruidosas
  • Aumentar la concentración y la capacidad de escucha
  • Mejorar la memoria auditiva
  • Entender las emociones de alguien según la entonación de la voz

Tal y como destaca Julio Rodrigo, director general de MED-EL España y Portugal, «la percepción natural de los sonidos nos ayuda a mejorar el rendimiento de los implantes cocleares en entornos difíciles de escucha. El mejor indicador que podemos tener de una percepción natural del sonido es que la persona implantada pueda disfrutar de su música favorita.  A través de Meludia, queremos ayudar a las personas implantadas para que accedan a un entrenamiento cerebral de forma divertida, autónoma, sencilla y que a su vez mejore su calidad de vida».

«Con el desarrollo de sus habilidades cognitivas auditivas mediante estos entrenamientos los usuarios de nuestros implantes auditivos podrán beneficiarse aún más de la tecnología puntera de nuestros dispositivos«, concluye el director general de MED-EL España y Portugal.

Este método se diseñó originalmente para personas con audición normal pero el cofundador de Meludia, Vincent Chaintrier, que tiene pérdida auditiva, vio el enorme potencial que podría tener Meludia para los usuarios de implante coclear.

Y es que, como explica Chaintrier, «Meludia ayuda al cerebro a utilizar todo su potencial auditivo y a agudizar la capacidad de escucha de forma sencilla y estructurada a través de la música sin importar la edad de la persona, el tiempo que haya utilizado su implante coclear o la experiencia musical que tenga«.