El 55,6% de las personas con pérdida auditiva reconocen que han optado, en algún momento de su vida, por no utilizar audífonos, incluso cuando podría mejorar su capacidad auditiva, tal y como revela un estudio realizado por Audika España, que arroja resultados significativos que destacan la necesidad de una mayor conciencia y aceptación en la sociedad. 

El estudio, con el que se trata de comprender mejor las percepciones y desafíos relacionados con la pérdida auditiva y el uso de audífonos, señala que en España hay una demora generalizada antes del uso de los audífonos, ya que el 81,5% de la población tarda más de un año en hacerlo. El 31,5% tarda entre 1 y 3 años, pero hay un 29,6% que supera los 7 años de demora, lo que resalta la necesidad de una mayor concienciación sobre la importancia de abordar esta cuestión tan importante para el bienestar general.

geriatricarea perdida auditiva audifonos audika
Cada vez es más encontrar información sobre salud auditiva, audífonos y opciones de tratamiento auditivo

Otro dato relevante es que el 33,6% de los encuestados afirma haber experimentado algún tipo de estigma social relacionado con la pérdida auditiva o el uso de audífonos, un dato que pone de manifiesto la necesidad común de una mayor educación y sensibilización en la sociedad sobre la salud auditiva desde edades tempranas.

En paralelo, el estudio identificó varios mitos comunes sobre los audífonos, unas percepciones erróneas que vienen derivadas de algunos mitos extendidos durante años:

  • creencia de que son grandes y poco estéticos (19,6% de los encuestados)
  • considerar que no funcionan bien en entornos ruidosos (35,5%)
  • considera que son incómodos de usar y que causarán molestias en los oídos (18,2%)

Además, los datos revelan que para el 20,1% de los encuestados les supone una preocupación recurrente que el resto de personas puedan apreciar si están usando audífonos, y para el 9,8% es una preocupación en ciertas ocasiones.

Como señala David Ruiz, director general de Audika España, «que al 70% de los encuestados no les preocupe que se noten, resalta los importantes avances en tecnología y diseño que han experimentado los audífonos en los últimos años, siendo mucho más efectivos y discretos. En la actualidad hay modelos de audífonos que son prácticamente invisibles».

Casi la mitad de los encuestados espera que, en caso de utilizar audífonos, su vida social mejore, ya que podrá participar más activamente en conversaciones y actividades grupales sin tener que esforzarse tanto para escuchar. Asimismo, el 41,1% que considera que con audífonos su confianza aumentará, ya que podrá comunicarme más fácilmente con los demás y sentirse menos aislado en entornos sociales.

«Es alentador comprobar que las campañas de concienciación y las recomendaciones profesionales cada vez llegan a un porcentaje mayor de la sociedad, que reconoce que es más fácil encontrar información sobre salud auditiva, audífonos y opciones de tratamiento auditivo. Un escenario que sugiere una evolución positiva hacia una mayor conciencia y comprensión sobre este campo de la salud tan importante para el bienestar general de las personas con pérdida auditiva y su entorno», destaca David Ruiz.