Tras varios meses batiendo cifras récords de temperaturas, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL) se advierte de la importancia de no bajar la guardia y mantener la prevención de la legionela durante todo el año en las instalaciones colectivas.

AGRIVAL insiste en la necesidad de implantar en las instalaciones medidas contra la bacteria ante las inusuales temperaturas vividas durante este invierno. En este sentido, las empresas de fabricantes de griferías están volcadas en el desarrollo de dispositivos que garanticen la salubridad del agua y evitar la legionela.

geriatricarea Legionela
La forma más habitual de contagio de la legionela es el contacto de las personas con esta bacteria presente en el agua contaminada y dispersada mediante aerosoles

Hay que recordar que la legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que puede manifestarse en distinto grado de gravedad que van desde afecciones leves hasta algunas formas de neumonía que pueden llegar a ser mortales.

Como advierten desde AGRIVAL, la legionela encuentra su nicho en sistemas de abastecimiento de agua y representa un riesgo significativo para la salud pública. Su recurrente aparición en diversas partes de España resalta la urgencia de abordar este problema. Aunque hasta ahora su mayor incidencia es en varano, el inusual aumento de temperaturas sufrido este invierno acentúa la importancia de su prevención en cualquier época del año.

La forma más habitual de contagio es el contacto de las personas con esta bacteria presente en el agua contaminada y dispersada mediante aerosoles como pueden ser las duchas de los baños. Aunque cualquier tipo de negocio con instalaciones de riesgo (empresas con torre de refrigeración, spas, gimnasios, piscinas, hoteles, residencias de personas mayores…) están obligados a llevar a cabo mantenimientos y controles periódicos, es necesario potenciar los sistemas que ayuden a prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas para la salud en instalaciones susceptibles de riesgo.

En este sentido, AGRIVAL trabaja para incentivar la investigación y el desarrollo de tecnologías y productos específicos anti-legionela diseñados siguiendo los requisitos marcados en el R.D. 487/2022 donde que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de esta bacteria.

Como señala su presidente, Antonio Pardal,la prevención es la principal herramienta frente a la legionela y ante los cambios de temperatura a los que estamos asistiendo no debemos descuidar su control”. Para ello, “las instalaciones de sistemas especializados y capaces de evitar la proliferación de la bacteria son una gran ayuda para garantizar la salubridad del agua durante todo el año, evitando así posibles contagios”.