Organizado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), en colaboración con la Fundación «la Caixa», el Auditorio CaixaForum de Madrid acoge este viernes, 5 de abril, la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública, que reunirá a profesionales, estudiantes de Ciencias de la Salud, ciudadanos y agentes sociales.

En este foro, que se desarrollará entre las 9:00 y las 15:00 horas se debatirá sobre la importancia de garantizar una formación adecuada y homogénea en este campo. El encuentro estarán representados «todos los integrantes del engranaje de la formación en cuidados paliativos, desde las personas que demandan la asistencia hasta quienes se encargan de la preparación y capacitación de los profesionales», como explica la Dra. Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL y de la Fundación SECPAL.

geriatricarea cuidados paliativos

«La clave para el pleno desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país pasa, sin duda, por la educación tanto de los profesionales de la salud como de los propios ciudadanos, porque recibir una atención integral y de calidad ante un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida es un derecho humano, y comprender esta visión es fundamental para lograr que la cultura paliativa se extienda e influir en la transformación del sistema que este enfoque implica», destaca la Dra. Martínez Moreno.

Mas información sobre la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública en este enlace.

El Dr. Alberto Alonso Babarro, vicepresidente médico de SECPAL

En otro oren de cosas, la junta directiva de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha acordado el nombramiento provisional (hasta ratificación en asamblea) del Dr. Alberto Alonso Babarro como vicepresidente médico de SECPAL, en sustitución de la Dra. Elia Martínez Moreno, quien asumió la presidencia de la entidad tras el inesperado fallecimiento del Dr. Juan Pablo Leiva, ocurrido el pasado 11 de octubre. Junto al Dr. Alonso, continúan como vicepresidentas Helena García-Llana y Marisa de la Rica Escuín, presidenta de AECPAL.

Asimismo, la Dra. Teresa Salcedo Peris ocupará una de las dos vocalías médicas de SECPAL tras la salida de la Dra. Elena Lahoz León, quien ha renunciado al cargo por motivos personales. Compartirá esta labor de representación con la Dra. Aida Cordero.