La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reclama que la Formación Profesional (FP) incluya nuevas competencias que ayuden a formar a profesionales capaces de crear entornos amigables con los mayores ante el envejecimiento de la población. De esta necesidad nace el proyecto ‘Age-Friendly Toolkit’.

El proyecto Age-Friendly Toolkit’ propone abrir un amplio intercambio de información entre las ciudades amigas de las personas mayores, las organizaciones de personas mayores y los expertos en educación y formación con el fin de definir el nuevo perfil profesional de «Profesional de referencia para el envejecimiento inclusivo en ciudades amigables con las personas mayores», que será una referencia para el desarrollo de un conjunto de recursos educativos abiertos para difundir el contenido de aprendizaje de la estrategia de envejecimiento en el marco de las ciudades amigables con las personas mayores en los países participantes.

geriatricarea seguros personas mayores ceoma
CEOMA reclama que la FP incluya nuevas competencias que ayuden a formar a profesionales capaces de crear entornos amigables con los mayores

Este programa está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, reunirá a formadores, estudiantes, autoridades educativas, entidades locales, organizaciones de mayores, proveedores y centros de formación profesional de España, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica.

Además del currículum, el programa prevé crear un mapa de competencias, una página web multilingüe para la difusión de resultados y un grupo de recursos educativos abiertos para el desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores.

El envejecimiento exige nuevos perfiles profesionales

En el marco de este programa, CEOMA organizó un seminario que reunió a representantes de instituciones y entidades con el objetivo de abordar esta nueva necesidad. En concreto, participaron especialistas de la Red de Ciudades Amigables con los Mayores (Imserso), del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, de HelpAge España, de la Federación Catalana de Organizaciones de Mayores (Fatec), Nagusilan, la Fundación Pilares y Samur-Protección Civil.

Durante el seminario, CEOMA presentó una propuesta de currículum y apostó por que se incluya en los programas de Secundaria, FP de Grados Medio y Superior, y en la Formación Continua de los Trabajadores.

Más información sobre el proyecto Age-Friendly Toolkit’ en su página web.