La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) denuncia la discriminación por edad que muchas personas mayores encuentran en los servicios y los productos que se les ofrecen. Según CEOMA, «se sigue tratando a las personas mayores con paternalismo y no se responde a sus necesidades».

Desde CEOMA insisten en la necesidad de que las empresas adquieran mayor compromiso en la lucha contra el edadismo. Y que que, teniendo en cuenta que para el año 2060 uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años, las formas de consumo se irán modificando y las personas mayores serán el motor de la denominada economía plateada.

geriatricarea ceoma discriminacion
CEOMA denuncia que la compra en los supermercados supone un desafío para muchas personas mayores

Por ello, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores reclama que «las compañías se impliquen más en mejorar la accesibilidad, la señalización, las aplicaciones o los servicios que ofrecen y que tengan en cuenta a las personas mayores en el diseño de sus productos».

A este respecto, Sabina Camacho, presidenta de CEOMA, denuncia que con frecuencia «los consumidores mayores no son tenidos en cuenta« y pide que sean tratados «con respeto y como iguales y que se contemplen sus preferencias y expectativas». En este sentido, recalca que «son personas con criterio y autónomas, por lo que habría que evitar infantilizarlas».

Para CEOMA, es fácil encontrar ejemplos de edadismo en todos los sectores, «no se diseñan productos pensando en las personas mayores«, indica Camacho. «En los supermercados, los clientes mayores se encuentran con dificultades constantes y comprar se convierte en un desafío. Muchos productos están situados a mucha altura o el tamaño del etiquetado no se adapta a las limitaciones de su visión».

Así mismo, la moda no está exenta de discriminación hacia las personas de más edad. Para CEOMA, «la moda se centra en la juventud, no hay tallaje para todas las edades y la publicidad no contempla a personas mayores reales». También reivindicado que las aplicaciones de la banca o de otras compañías sean más sencillas, accesibles y seguras y que no se penalice a los clientes que no usen internet para hacer sus gestiones.

‘Empresa amigable’, un distintivo de calidad y responsabilidad social

La adaptación de los productos y los servicios a las necesidades de las personas mayores pasa, según CEOMA, por la implicación las empresas. Y con el objetivo de impulsar esta colaboración entre el colectivo sénior y sector empresarial ha desarrollado ‘Empresa amigable’.

El programa ‘Empresa amigable’ nace con la finalidad de concienciar sobre la importancia de evitar caer en estereotipos y en edadismos, teniendo en cuenta la relación institucional o comercial con las personas mayores y la diversidad generacional entre empleados y personas mayores.

La iniciativa pretende impulsar actuaciones y acciones formativas con el objetivo de que las empresas sean amigables con las personas mayores partiendo de una serie de ítems creados por CEOMA, en colaboración con Albor Consultor y el Foro Técnico de Formación, para logra un buen trato por parte de los trabajadores y de la dirección de las entidades que prestan sus servicios hacia este grupo poblacional.

Antes de la concesión de este sello de acreditación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Cámara Certifica verificará todo el proceso de acreditación a las empresas y formará parte del Comité de Acreditación.

Por otro lado, las empresas que quieran formar parte de la iniciativa deberán superar una evaluación y recibirán una acreditación que les reconocerá como empresas amigables con las personas mayores. Esta acreditación supondrá un distintivo de calidad y responsabilidad social que podría mejorar la imagen, reputación y competitividad de la empresa.

Además, las empresas acreditadas formarán parte de una red de entidades comprometidas con el envejecimiento activo y saludable y podrán acceder a recursos, asesoramiento y buenas prácticas para seguir avanzando en este ámbito.