Con el objetivo de facilitar acceso la financiación de los cuidados en el propio domicilio a miles de personas que hasta ahora veían limitadas las posibilidades de tener la cobertura financiera necesaria, las compañías Qida y Pensium proponen una innovadora fórmula de impacto social.

Esta nueva solución financiera propone el adelanto de los importes del alquiler de la vivienda en propiedad por parte de Pensium para cubrir el coste total del servicio de atención domiciliaria de Qida, con aportaciones garantizadas y sin perder la propiedad.

Geriatricarea cuidados domiciliarios

Una vez la vivienda queda vacía, es la propia empresa Pensium la responsable en realizar una pequeña reforma para poner el piso en alquiler a precio de mercado, asegurando la solvencia de los inquilinos y hasta recuperar el importe anticipado. De este modo, la familia no tiene que devolver la cantidad prestada en forma de dinero, sino que se realiza mediante el alquiler de la propiedad que mantendrá la familia a su nombre en todo momento, lo que supone una innovación a diferencia de otras alternativas de financiación en el mercado.

Esta nueva fórmula de financiación se basa en el hecho de que el 90% de las personas mayores en España dispone de una vivienda en propiedad que pueden utilizar para su monetización en los años en que los gastos de la dependencia son muy superiores a los ingresos de las pensiones públicas. Además, la operación puede cancelarse en cualquier momento sin coste adicional, amortizando el importe pendiente, y es ampliable para financiar el pago de la residencia, llegado el caso.

Tal y como destaca Oriol Fuertes, CEO y Fundador de Qida, “este acuerdo supone una transformación del sector al facilitar la accesibilidad de las personas mayores a los cuidados domiciliarios y, por lo tanto, de satisfacer la voluntad de permanecer en el hogar sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Ignasi Puigdollers, CEO de Pensium, destaca que “la cobertura financiera de Pensium abarca así todo el ámbito de la dependencia, añadiendo a la anterior financiación de plazas residenciales la financiación para cuidados domiciliarios.

El 95% de las personas quieren envejecer en casa

Según un estudio recientemente realizado por ambas compañías, el 95% de las personas quieren envejecer en casa mientras sea posible. Sin embargo, el 60% de las familias acaban escogiendo una opción alternativa al domicilio por motivos económicos. De las familias que eligen el domicilio, el 55% cubren el pago de los cuidados con sus ahorros, lo que genera una preocupación futura.

Además del impacto social que permite a los usuarios el acceso a una mejor calidad de vida manteniéndose en el propio domicilio, es destacable el alcance de la iniciativa de Qida y Pensium en términos cuantitativos, ante la futura explosión demográfica de envejecimiento de la población.

La probabilidad de tener algún grado de dependencia avanza con la edad, de forma que prácticamente uno de cada tres personas mayores de 80 años presenta alguna situación de dependencia y la mayoría de ellas se decantan por la atención domiciliaria.

Actualmente, en España el número de personas en situación de dependencia asciende a 1.565.000 y, a su vez, de éstos 1.023.000 son personas de 80 años o más. Los datos de proyección de población del INE indican que este colectivo va a aumentar progresivamente en los próximos años, hasta duplicarse en 2050.

Funcionamiento del servicio de financiación

Qida y Pensium, dos empresas creando impacto social

Tanto Qida como Pensium son también Benefit Corporation, empresas B CorpTM certificadas por su impacto social y la transparencia de su actividad. La certificación B CorpTM es el reconocimiento más valorado en el ámbito de las empresas que trabajan para resolver problemas sociales y medioambientales en el mundo.