Un artículo de Victoria Eugenia Criado Montoya,
Profesora de la Cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela



Envejecimiento

El envejecimiento es un conjunto de procesos fisiológicos que se detectan en todos los seres humanos a medida que avanzan en edad. Es la influencia del paso del tiempo sobre la persona, independientemente de la acción de factores extrínsecos o desequilibrios como el estrés, los traumas o la enfermedad. Es considerado un fenómeno universal, un proceso dinámico, irreversible, inevitable y progresivo, que involucra un cierto número de cambios normales; es simplemente una declinación en la función del organismo como un todo.1 A medida que el individuo aumenta en edad, el compromiso es mayor y más complejo, afectando su autoestima, autovalencia, las relaciones interpersonales y afectivas.2,3

geriatricarea salud bucal
La caries y las enfermedades periodontales son las principales causas de pérdida dentaria en edades avanzadas

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados. Entre los años 2000 y 2050, la proporción de mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11%. Este grupo de edad superará de 605 millones a 2.000 millones en el transcurso de medio siglo y el cambio demográfico será más rápido en los países de ingresos medios y bajos. Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes, generando nuevos problemas de salud bucal y sistémica asociados al envejecimiento de la población.4,5

El envejecimiento produce en la cavidad bucal una serie de cambios graduales, irreversibles y acumulativos en la mucosa bucal, lengua, saliva, periodonto y dientes, lo que la vuelve más vulnerable a los agentes traumáticos e infecciosos; presentando una gran variedad de problemas como: caries dental, enfermedad periodontal, pérdida dentaria, lesiones en mucosa, cáncer bucal, xerostomía, entre otros.6

Para los adultos mayores el mantenerse saludables y vitales es un reto, debido a la acumulación de enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades mentales, cardiovasculares y cáncer.7

Enfermedades bucales

La caries dental es una enfermedad no transmisible, dinámica, multifactorial, mediada por la biopelícula dental, modulada por la dieta, que resulta en la pérdida de mineral de los tejidos duros del diente. Está determinada por factores biológicos, conductuales, psicosociales y ambientales.8

En los adultos mayores, se ha observado una fuerte asociación entre la presencia de lesiones de caries y otras condiciones, como la pérdida de inserción clínica, mayor cantidad de restauraciones, uso de prótesis removibles, sequedad bucal, menor capacidad cognitiva, consumo de medicamentos, disminución de las destrezas manuales, incapacidad para seguir instrucciones, así como vivir en zonas rurales.

La caries está dentro de las enfermedades más prevalentes del mundo y sin tratamiento puede llevar a la pérdida dentaria, edentulismo, disminución de la función masticatoria, malnutrición, junto con problemas de autoestima, dificultades sociales y disminución en la calidad de vida.9

En cuanto a las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como la periodontitis son condiciones inflamatorias, asociadas a la formación y persistencia de una biopelícula dental disbiótica. La periodontitis se define como una enfermedad inflamatoria multifactorial, crónic a, caracterizada, principalmente, por la disminución del soporte del tejido periodontal, que se manifiesta a través de la pérdida de inserción clínica, sacos periodontales, sangramiento al sondaje y pérdida ósea. Es la sexta enfermedad no transmisible más prevalente en el ser humano.10

A pesar de que la malnutrición es multifactorial, los problemas de salud bucal de los adultos mayores como pérdidas dentarias prematuras, dolor dental, complicaciones en la masticación y alteraciones en la cantidad y calidad de la saliva producida, conducen a una función masticatoria deficiente e ingesta alimenticia inadecuada, lo cual repercute en el proceso digestivo y, por ende, el aprovechamiento nutricional.11 También existe evidencia, que la pérdida dentaria tiene gran impacto en actividades de la vida diaria y en la salud general de las personas mayores.12

Existe una fuerte asociación entre las patologías periodontales y otras enfermedades no transmisibles como: la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, enfermedad renal crónica, artritis reumatoide, niños de bajo peso al nacer, Alzheimer y otras que conducen a la destrucción periodontal independientemente de las respuestas inmunoinflamatorias inducidas por presencia de la biopelícula dental.

Al mismo tiempo, los patógenos periodontales y sus productos, así como los mediadores inflamatorios producidos en los tejidos periodontales, pueden entrar en el torrente sanguíneo y contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas.13,14,15

Conclusiones

El proceso de envejecimiento produce una serie de cambios graduales, irreversibles y acumulativos en la cavidad bucal. La pérdida dental no se considera una consecuencia del envejecimiento, sin embargo, es muy frecuente en personas mayores. La caries y las enfermedades periodontales son las principales causas de pérdida dentaria. Esto a su vez puede impactar en la calidad de vida y afectar el estado nutricional de una persona mayor, pues lo llevará a seleccionar alimentos blandos de bajo valor nutritivo.

Existen evidencias de una asociación entre la periodontitis y varias enfermedades sistémicas, como se mencionó anteriormente; por lo tanto, el control de las patologías periodontales es esencial para la prevención y tratamiento de éstas.  Algunos aspectos de la esfera psicosocial también pueden perjudicarse por los problemas bucales, dado que limitan la capacidad de hablar, sonreír y sociabilizar.

Deberían implementarse estrategias para prevenir y atender los problemas de salud bucal, concienciar sobre los efectos nocivos para la salud general, trabajando unidos odontólogos, nutriólogos, endocrinólogos, geriatras etc., para mejorar la salud bucal y sistémica de estos pacientes.

Bibliografía:

1.-Haugen L. Biological and physiological changes in the ageing individual. Int Dent J. 1992; 42: 339-348.

2.-Preston J, Biddell B. The physiology of ageing and how these changes affect older people. Medicine. 2021; 49 (1): 1-5.

3.-  Brady M.  Aging, society, and the life course (5th ed.), By Leslie A. Morgan and Suzanne R. Kunkel, Educational Gerontology. 2017;43:3, 166, DOI: 10.1080/03601277.2016.1260417

4.- Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre el envejecimiento. 2015. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa. 46 pdf;jsessionid=11AA9455F756A3B2F78ECF636FE9306E?sequence=1.( 5 de febrero, 2024)

5.- Díaz S, Arrieta K, Ramos K. Impacto de la salud oral en la calidad de vida de adultos mayores. Rev Clin Med Fam. 2012; 5:9-16.

6.- Ástvaldsdóttir Á, Boström AM, Davidson T, Gabre P, Gahnberg L, Sandborgh-Englund G, et al. Oral health and dental care of older persons-A systematic map of systematic reviews. Gerodontology. 2018;35(4):290-304.

7.- Guo Y, Gutierrez L, O’Donnell M, Sullivan, R. et al. The burden of disease in older people and implications for health policy and practice. 2015;385(9967):481-576.

8.- MacHiulskiene, V., Campus, G., Carvalho, J. C., Dige, I., Ekstrand, K. R., et al. Terminology of Dental Caries and Dental Caries Management: Consensus Report of a Workshop Organized by ORCA and Cariology Research Group of IADR. In Caries Research. 2020; 54: (1), 7–14. S. Karger AG. https://doi.org/10.1159/000503309.

9.- Tonetti, M. S., Bottenberg, P., Conrads, G., Eickholz, P., Heasman, P., Huysmans, M. C., López, R., Madianos, P., Müller, F., Paris, S., et al. Dental caries and periodontal diseases in the ageing population: call to action to protect and enhance oral health and well-being as an essential component of healthy ageing – Consensus report of group 4 of the joint EFP/ORCA workshop on the boundaries between caries and periodontal diseases.2017. J of Clin Periodontol; 44: S135–S144. https://doi.org/10.1111/jcpe.12681

10.- Papapanou PN, Sanz M, Buduneli N, Dietrich T, Feres M, Fine DH et al. Periodontitis: Consensus report of workgroup 2 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Clin Periodontol. 2018; 45; (20): S162-S170.

11.- Gaewkhiew P, Sabbah W, Bernabé E. Does tooth loss affect dietary intake and nutritional status? A systematic review of longitudinal studies. J Dent. 2017;67:1-8.

12.-Navarrete D, Georgudis G, Prieto D, Salas C. Asociación entre la condición oral y sistémica con la calidad de vida en salud bucal de adultos mayores institucionalizados en Recoleta. Estudio piloto. Int J interdiscip Dent. 2022;15(2):120-4.

13.-Joseph BK, Kullman L, Sharma PN. The oralsystemic disease connection: a retrospective study. Clin Oral Investig. 2016;20(8):2267-73.

14.- Valledor J, Aguila C. Relación entre las enfermedades sistémicas y las enfermedades bucales en el adulto mayor. Arch med Camagüey. 2022; 26:e8761.

15.-Leira Y, Domínguez C, Seoane J, et al. Is periodontal disease associated with Alzheimer’s disease? A systematic review and meta-analysis. Neuroepidemiology .2017b; 48:21-31.