Con el objetivo de contribuir a impulsar proyectos piloto de innovación social dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito rural, cada vez más envejecidas y con más necesidades de atención sociosanitaria, se está desarrollando el proyecto ACERCAR.

La residencia de mayores Amavir Ibañeta, situada en la localidad navarra de Erro, Navarra, participa en proyecto ACERCAR, una iniciativa de innovación social con la que se trata de aproximar la atención sociosanitaria a la población mayor y vulnerable de las zonas rurales de Navarra.

geriatricarea proyecto ACERCAR amavir
Diversas autoridades han acudido a la residencia Amavir Ibañeta para conocer el proyecto ACERCAR

Subvencionado por el Gobierno de Navarra y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE, el proyecto ACERCAR facilitará que equipos multidisciplinares itinerantes, coordinados por el personal médico de Atención Primaria, se acerquen hasta la residencia Amavir Ibañeta para ofrecer servicios de fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia, disponibles tanto para los usuarios de la propia residencia como también de manera telemática a personas mayores en sus domicilios, que se conectan a las sesiones.

Gracias a las nuevas tecnologías, el personal médico puede realizar también a distancia la toma de constantes de salud que permiten una monitorización permanente de los usuarios.

Durante el primer año de este proyecto, se ha trabajado con 35 personas de Erro y 37 de Cascante. De ellos, el 53% vive en residencias y el 47% en sus domicilios, el 69% son mujeres y la edad media está en los 82,3 años. Tras los resultados obtenidos, se va a ampliar el proyecto a la zona de Olite/Erriberri. Con ello, además de beneficiar a las personas mayores de estas zonas, se está consiguiendo fijar población y evitar la despoblación, atrayendo a personas jóvenes y cualificadas a las zonas rurales.

Diversas autoridades han podido presenciar una de estas sesiones de fisioterapia en la residencia Amavir Ibañeta, con la asistencia de ocho residentes de Amavir y dos personas conectadas desde sus casas. Tras el acto en la residencia, las autoridades se han desplazado al domicilio de una persona usuaria.

En el acto han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna; el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez; el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; el presidente de ADACEN, José Luis Herrera; la alcaldesa de Erro, Leire Remiro; y la directora de la residencia Amavir Ibañeta, Ana Zalba.

También han estado presentes el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos; el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martínez; y personal de los diferentes equipos del ámbito sociosanitario y las empresas de tecnología participantes en el proyecto, entre otros.