Con el objetivo de ayudar a los profesionales a abordar las heridas crónicas según su etiología y hacerlo de manera estandarizada, la compañía Coloplast, especializada en el desarrollo de productos en las áreas de ostomía, urología, continencia y cuidado de heridas y piel, presenta cinco guías basadas en evidencia, esquematizadas y estructuradas por pasos.

Estas «5 Rutas por tipo de herida» ofrecen un enfoque práctico para el manejo de las heridas crónicas más comunes y están orientadas a aquellos profesionales no expertos que necesitan una guía a la hora de establecer un plan para tratar a sus pacientes. En concreto, los tipos de herida abordados en estas guías son:

  • úlcera venosa en extremidad inferior
  • lesión por presión
  • úlcera del pie diabético
  • desgarros cutáneos
  • dehiscencia de la herida quirúrgica

geriatricarea heridas cronicas
Estas «5 Rutas por tipo de herida» ofrecen un enfoque práctico para el manejo de las heridas crónicas más comunes

Cada una de las rutas está estructurada en cinco pasos y el profesional sanitario deberá seguirlos dando respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo evaluar al paciente?
  • ¿Cómo establecer un plan para el tratamiento?
  • ¿Cómo tratar una herida crónica?
  • ¿Cómo elegir un apósito?
  • ¿Cómo monitorizar la evolución?
  • ¿Cuándo derivar el paciente a una unidad especializada?

La inclusión de imágenes ilustrativas y recursos adicionales en forma de QR en las cinco rutas amplia y mejora la compresión del abordaje de las lesiones.

Estos documentos prácticos surgen por la carencia de un consenso mundial a la hora de curar heridas y que Coloplast evidenció a través de un estudio en 2019. A este respecto, Sharon Fischer, Head of Marketing. Coloplast Wound Care España, señala que “es una gran satisfacción, después de varios años de trabajo, poder dotar a nuestras enfermeras de herramientas que les permitirán hacer un abordaje estructurado del paciente con heridas, y con ello crear un entorno óptimo para tratar al paciente con lesiones desde su causa”.

Por su parte, Francisco Pedro García Fernández, Profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, afirma que “Gracias a estas cinco rutas, el profesional sanitario estará seguro de que está haciendo todo lo posible por proporcionar un entorno de curación óptimo y prevenir complicaciones que podrían provocar un retraso en la curación o algo peor”.

En este sentido, Estrella Mesa Garrido, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls de Tarragona, indica que la cronificación de las heridas viene motivada en muchas ocasiones porque el profesional no tiene una visión centrada en la persona, y solo piensa en la herida y en la colocación de un apósito.

Por ese motivo, “es importante tener estas rutas, que nos ayudarán a hacer valoración por etiología y a tomar buenas decisiones compensando las situaciones que han provocado esas lesiones. Tenemos que utilizar el producto adecuado, en la herida adecuada, en el momento adecuado y sobre todo en la persona adecuada”, recalca esta experta.

Se estima que entre un 1 y 1’5% de la población de los países desarrollados presenta alguna herida, siendo las heridas crónicas una de las patologías crónicas con mayor coste para el Sistema Sanitario. Las personas interesadas pueden descargar aquí las «5 Rutas por tipo de herida».