Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud, la compañía ISS España, junto con algunos expertos del sector, ha elaborado el primer Decálogo del Bienestar Sanitario, un documento que plantea una hoja de ruta que incluye los principales retos que debe afrontar el sistema sanitario y aquellas acciones a corto y largo plazo que se pueden implantar.

Este primer Decálogo del Bienestar Sanitario defiende la necesidad de crear equipos multidisciplinares que integren a los trabajadores de servicios no asistenciales, así como promover manuales de buenas prácticas sobre la implantación y el control del bienestar sanitario en el sistema de salud.

Así mismo, también apunta a la necesidad de repensar el modelo de contratación pública para cambiarlo hacia uno basado en la compra por valor, donde se contrata un servicio de acuerdo con los beneficios que aporta al sistema, y a la empresa se la remunera mediante indicadores que demuestren la eficacia y la eficiencia que aporta al sistema de salud.

geriatricarea Decalogo Bienestar Sanitario ISS
Este primer Decálogo del Bienestar Sanitario trata de impulsar un nuevo modelo donde los servicios no asistenciales se conviertan en una pieza clave para mejorar el sistema sanitario

De este modo, a través de una mesa de cocreación, más de 20 entrevistas cualitativas con expertos del ámbito sanitario y un profundo análisis multidisciplinar, se ha elaborado el primer Decálogo del Bienestar Sanitario. En él, se establecen actuaciones concretas que se pueden llevar a cabo desde los servicios no asistenciales para impulsar el bienestar sanitario.

Y es que el impacto de la pandemia generó un nuevo paradigma en los centros sanitarios y puso de relieve el importante papel de los servicios no asistenciales como pieza clave para la mejora de la atención sanitaria.

A este respecto, José Enrique Aguilar, director de la división de Sanidad de ISS España, señala que “con esta iniciativa, perseguimos impulsar un nuevo modelo donde los servicios no asistenciales, como limpieza, mantenimiento, logística, diseño o gestión de los residuos, se conviertan en una pieza clave para mejorar el sistema sanitario.

Cuatro pilares indispensables para la transformación del sistema sanitario

Este primer Decálogo del Bienestar Sanitario se basa en cuatro pilares fundamentales en los cuales los servicios no asistenciales pueden jugar un papel fundamental para contribuir a la transformación del sistema sanitario.

En primer lugar destaca la especialización de los equipos y la formación de los y las profesionales no asistenciales con el objetivo de conseguir la integración de este colectivo en los centros sanitarios. 

José Enrique Aguilar destaca que “es necesario un plan para el personal no asistencial que les ayude a entender la importancia de su trabajo y cuál puede ser su aportación a la cadena de valor. Esto producirá una mayor integración de este colectivo en los centros sanitarios, lo que repercutirá en una mayor eficiencia y calidad en la atención sanitaria y en un mayor bienestar del paciente y sus familiares”.

El uso y beneficio de la innovación y la tecnología en los servicios no asistenciales es otro de los bloques de medidas propuestos. Aprovechar las oportunidades que ofrecen podría dar lugar a mejorar la seguridad, el control de la calidad, la optimización de los recursos o la eficiencia de los procesos. Esto generará entornos más confortables para que los y las profesionales sanitarios desarrollen su trabajo y favorecerá una mejor calidad de vida para los y las pacientes.

Por otro lado, en el ámbito sanitario, cada vez se habla más de cuidar la salud mental y emocional. Por eso, la seguridad, salud física y emocional de profesionales, pacientes y familiares, es otro de los pilares que vertebran este decálogo de propuestas.

En este sentido, los servicios no asistenciales son fundamentales para garantizar ambientes saludables. Con sistemas de control de calidad del aire, superficies desinfectadas e higienizadas, y un adecuado mantenimiento de los equipamientos e instalaciones, se tratará de visibilizar personas habitualmente ‘invisibles’ en la asistencia sanitaria”, indica el director de la división de Sanidad de ISS España.

Por su parte, el Dr. Gabriel Heras, médico intensivista y presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad, incide en “la importancia de la salud emocional tanto de los y las pacientes y sus familias como de todos los profesionales del sistema sanitario, que enfrentan situaciones de alto estrés en su labor diaria, lo que puede provocar agotamiento y desgaste emocional. La implementación de programas de apoyo y la promoción de un ambiente laboral saludable, son esenciales para asegurar la calidad del cuidado que brindan”,

El último de los pilares apuesta por una nueva concepción, diseño y gestión de los espacios mediante proyectos de humanización que ayuden a crear entornos más agradables que contribuyan a mejorar la eficiencia y la productividad de los profesionales y que al mismo tiempo, potencien la salud física, mental y emocional de los pacientes.

Por ejemplo, se propone la implementación de áreas de descanso optimizadas para los profesionales que garanticen de la intimidad del paciente durante toda su estancia. También existe la opción de crear espacios verdes.

Para Antonio Manfredi, paciente activista, asesor de Comunicación del Foro Español de Pacientes y uno de los colaboradores en la elaboración del Decálogo, “un entorno sanitario empático, que coloque las necesidades del paciente y sus familiares en el centro, más allá de las asistenciales, bajo los preceptos de la humanización, puede convertirse en un elemento crucial para acelerar la recuperación del paciente y mejorar su experiencia durante su estancia en el centro hospitalario”.

Las personas interesadas pueden descargar aquí el Decálogo del Bienestar Sanitario de ISS España.