La compañía Ti-Medi presenta Savioo Home, un dispensador inteligente de medicamentos pensado para hacer la gestión de la medicación en casa más fácil, segura y efectiva. Este innovador dispositivo ayuda a que los pacientes tomen la dosis correcta en el momento adecuado, mejorando la adherencia a los tratamientos y reduciendo los riesgos de olvidos o errores en la medicación.
Gracias a su sistema de recordatorios, el dispositivo Savioo Home avisa al paciente cuando es el momento de tomar su medicación y, en caso de que no se cogiera el tratamiento, los familiares o cuidadores reciben una alerta por SMS, garantizando mayor seguridad y efectividad en la toma de su medicación.

De esta forma, se facilita la labor a las más de 1.500 farmacias con tecnología Ti-Medi, ya que disponen de los robots necesarios para la elaboración de los SPD en formato bolsa compatibles con este dispensador de medicamentos de uso domiciliario. Un servicio, poco conocido, fundamental para conectar a farmacias con los pacientes de manera directa, cerrando así el circuito de medicación y reduciendo al máximo el riesgo de dosis incorrectas, duplicaciones o confusiones en la toma.
Tal y como destaca afirma Rafa Tibau, farmacéutico y cofundador de Ti-Medi, «Savioo Home no solo automatiza la gestión de la medicación en el hogar, sino que también contribuye a una mayor tranquilidad para pacientes, familiares y farmacéuticos, asegurando un seguimiento más preciso y una adherencia efectiva al tratamiento. Creemos que el futuro de la salud pasa por la digitalización y por herramientas que aporten seguridad, comodidad y confianza, y Savioo es un paso firme en esa dirección»,
Con este dispositivo, que ya ha sido validado en Suecia, Noruega y Holanda, Ti-Medi ofrece una solución tecnológica, innovadora y avanzada para mejorar el servicio del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los pacientes y también de sus cuidadores.
El dispositivo Savioo Home, que no solo ayuda a los pacientes en su domicilio, sino que también facilita la labor de los familiares cuidadores, quienes suelen estar pendientes de la medicación, ayuda a combatir el grave problema de la falta de adherencia a los tratamientos médicos, lo cual afecta a gran parte de los pacientes crónicos.
Y es que, a pesar de que la mayoría de las personas reconoce la importancia de tomar su medicación correctamente, el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas olvida hacerlo, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Farmaindustria, la asociación nacional empresarial de la industria farmacéutica en España. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud de los pacientes, incluyendo la disminución de la calidad y esperanza de vida, un mal control de la enfermedad y peores resultados en el tratamiento.
Además, la falta de continuidad en el tratamiento genera un coste aproximado de 125.000 millones de euros anuales para los gobiernos europeos y está relacionada con aproximadamente 200.000 muertes prematuras en Europa, según datos de Farmaindustria, lo cual hace que este tipo de servicio tenga una mayor relevancia en el sistema de salud y resulta fundamental para impulsar soluciones que garanticen una mejor gestión de la medicación y el bienestar de estos pacientes con patologías crónicas