FIATC Residencias, división de FIATC dedicada a la construcción y gestión de residencias para personas mayores, ha abierto las puestas de Mirador de Gràcia su sexto centro, que está situado junto al Parque de Collserola con vistas panorámicas a Barcelona.

Esta nueva residencia, la primera con certificación Passivhaus de Cataluña, es el primer centro de FIATC Residencias en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 143 plazas residenciales y 40 de centro de día. Ya ha sido acreditada por la Generalitat de Cataluña, y su certificación Passivhaus garantiza una mayor eficiencia energética y un alto nivel de confort para las personas, gracias a la temperatura constante y a la calidad del aire e iluminación natural óptima.

geriatricarea FIATC Residencias
La inauguración de la Residencia Mirador de Gràcia contó con presencia de representantes de la Generalitat y de FIATC

El edificio, con una instalación solar fotovoltaica de 59 kWp y totalmente electrificado, genera alrededor del 26% de su consumo anual de energía, reduciendo las emisiones de CO2. Dado que las residencias tienen una alta demanda energética, con estrictos requisitos de confort térmico, ocupación continua y, en este caso, producción diaria de más de 400 comidas, la eficiencia de Mirador de Gràcia se traducirá en una disminución del 70% en costes energéticos en comparación con instalaciones tradicionales.

El centro dispone de más de 6.692 m² de superficie construida, que se distribuye en siete plantas con tres unidades de convivencia. La arquitectura y los interiores se han ideado en base a la experiencia de más de 10 años en la gestión de centros de nuestro equipo técnico. En este sentido, el mobiliario ha sido creado específicamente para adaptarlo a las necesidades de los residentes y los profesionales.

Mirador de Gràcia cuenta con siete habitaciones individuales y 68 dobles, exteriores con luz natural y equipadas con todas las comodidades. Además, dispone de una amplia gama de servicios, entre los que destacan los espacios comunes (gimnasio, peluquería, farmacia, salas de actividades y visitas) y exteriores ajardinados (dos terrazas panorámicas). Un equipo de 80 profesionales, especializados en las áreas médica, social y psicológica, así como en alta dependencia y demencia, ofrecerán atención integral a los residentes, promoviendo su autonomía y calidad de vida.

Tal y como destacó el presidente ejecutivo de FIATC Seguros, Joan Castells, durante el acto de inauguración de esta residencia, “este nuevo centro es fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria en un país como el nuestro, con carencia de equipamientos de carácter social. Nuestro compromiso está con las personas que cuidaremos aquí y con la sociedad de Barcelona, siempre guiados por nuestra voluntad de contribuir con acciones de carácter social”.

Por su parte, Joaquim Rigau, director general de FIATC Residencias, señalo que “ofrecemos innovación geroasistencial y social, servicios diferenciales. No solo promovemos unidades de convivencia reducidas, adaptadas según los distintos grados cognitivos, sino que también construimos infraestructuras sostenibles, diseñadas con el usuario en el centro. Este hogar para grandes personas es un claro ejemplo de este concepto llevado a la práctica”.

En los próximos cinco años, FIATC Residencias tiene el objetivo de abrir cinco nuevos centros en Barcelona, Viladecans, Vilanova, Alicante y Elche, estos dos últimos serán los primeros fuera de Cataluña.