La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) reivindica el derecho fundamental de los pacientes con deterioro cognitivo a la autonomía en la toma de decisiones sobre su salud y cuidados. En este sentido, el Derecho de Voluntades Anticipadas (DVA) emerge como instrumento para asegurar el respeto de la voluntad del paciente y facilitar la labor de familiares y sanitarios.

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) exige el derecho fundamental de los pacientes con Alzheimer a tomar decisiones sobre su propia salud y cuidados, y declaran que “la autonomía de los pacientes debe ser respetada en todo momento”. Y para ello exige garantizar el respeto por la autonomía de las personas con Alzheimer y otras demencias, en particular en lo que respecta a la planificación anticipada de decisiones médicas”.

formación sobre el Alzheimer
CEAFA reivindica el derecho fundamental de los pacientes a la autonomía en la toma de decisiones sobre su salud y cuidados

En este sentido, la entidad recuerda la importancia de elaborar el documento de Derecho de Voluntades Anticipadas (DVA), un documento que recoge los valores de la persona con Alzheimer, y tiene como fin último que se cumpla su voluntad, aliviar peso a los familiares y facilitar la tarea a los sanitarios.

¿Qué es el Derecho de Voluntades Anticipadas (DVA)?

El Derecho de Voluntades Anticipadas permite a los pacientes manifestar su voluntad por adelantado respecto a los tratamientos médicos que deseen recibir, o no, en caso de que lleguen a una situación en la que no puedan expresarlo personalmente. En este contexto, CEAFA tiene una guía informativa sobre el DVA, con el fin de proporcionar a los pacientes y a sus familias las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre los cuidados de la salud.

El DVA es un documento en el que una persona, mayor de edad y con capacidad legal, puede expresar sus preferencias sobre tratamientos médicos, cuidados en el final de la vida y otras decisiones relacionadas con su salud. Asimismo, este documento puede abordar aspectos relacionados con el destino del cuerpo o de los órganos una vez fallezca. La formalización de este documento garantiza que las creencias, valores y expectativas de vida de la persona con Alzheimer sean respetadas, incluso cuando ya no pueda expresar su voluntad de manera directa.

Por último, CEAFA insiste en que sigue siendo necesario seguir avanzando en el reconocimiento de la autonomía de las personas con Alzheimer y otras demencias, respetando siempre su dignidad.