El Observatorio Andaluz del Servicio de Ayuda a Domicilio (OSADA) ha constituido ya sus comisiones de trabajo y definido sus áreas prioritarias de análisis y actuación en una reunión celebrada en la sede de CCOO en Sevilla.

El encuentro ha permitido ordenar los tiempos, métodos y objetivos que guiarán la labor del órgano durante los próximos meses, con el propósito de presentar sus primeros informes en marzo de 2026.

geriatriarea Serveo Ayuda a Domicilio
El Observatorio Andaluz del Servicio de Ayuda a Domicilio define sus comisiones de trabajo


Las comisiones creadas abordarán los principales retos del sector:

  • La Comisión Sociolaboral centrará su labor en la prevención de riesgos laborales, la dotación de profesionales y la mejora de la formación, aspectos esenciales para dignificar y dar calidad al trabajo de las más de 40.000 personas, en su mayoría mujeres, que prestan el servicio a más de 169.000 personas usuarias.
  • Comisión de Cooperación Público-Privada estudiará cuestiones de presupuestación, financiación y pliegos que regulan las contrataciones, claves para avanzar hacia un modelo justo, sostenible y de calidad.

En el Observatorio, nacido del I Convenio Andaluz de Ayuda a Domicilio, participan las organizaciones patronales CECUA, ASADE y FAECTA; los sindicatos CCOO y UGT; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). CECUA detenta la presidencia y CCOO la secretaría.