La Fundación San Rosendo continuará apostando por nuevos proyectos asistenciales en Galicia que marcarán su hoja de ruta en este año 2026, tal y como explicó su presidente, José Luis Gavela, en el transcurso de la rueda de prensa para la presentación de la Memoria de Actividades de 2025 y de los presupuestos de 2026.

Este año, uno de los proyectos de la Fundación San Rosendo que se pondrá en marcha es el centro para personas mayores de la Avenida de Pontevedra, en Ourense, que ha recibido la licencia urbanística municipal, lo que permitirá iniciar las obras en enero.

Geriatricarea, Fundación san rosendo
La Fundación San Rosendo impulsa nuevos centros para mayores en Galicia, con foco en lo rural y en un modelo de atención centrado en la persona



Este centro de la fundación, junto a otros cuatro, forma parte de una Unidad de apoyo a las personas mayores ubicada en áreas rehabilitadas del casco histórico orensano, y se concibe como un proyecto integral que da respuesta asistencial a distintas etapas vitales.

La residencia de la Avenida de Pontevedra, destinada a personas dependientes, contará con 32 plazas y generará 16 empleos, con previsión de apertura en el primer semestre de 2027.

Completan esta Unidad de apoyo, los apartamentos tutelados de Alfredo Romero, las residencias de personas autónomas Alameda y Miño y la vivienda comunitaria Alfredo Romero.

Junto a este proyecto, la Fundación impulsará nuevas infraestructuras en distintos puntos de Galicia:

  • en Verín, con un nuevo centro para 100 personas mayores dependientes y más de 50 empleos
  • en Ferreira de Pantón (Lugo), donde abrirá en el primer trimestre de 2026 un centro con 36 plazas y 20 profesionales
  • en A Coruña, con una residencia que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2026, con 45 plazas y un equipo de 25 trabajadores.

El 89% de sus centros se ubican en 46 núcleos del rural gallego, contribuyendo a fijar población, generar empleo y garantizar servicios esenciales en zonas con riesgo de despoblación.

A destacar también la puesta en marcha de la Unidad Terapéutico Termal en el Balneario de Arnoia, una iniciativa pionera en Galicia destinada a estancias temporales de personas en proceso de recuperación y que supone un paso decisivo en la especialización del balneario hacia un modelo integral de salud y bienestar.

Los buenos resultados han permitido ampliar la apertura del balneario de 7 meses en 2024 a más de 10 meses en 2025, con la previsión de operar los 12 meses del año en 2026, consolidando 52 empleos en el rural y el termalismo como motor económico.

En el ámbito asistencial, más del 80% de los centros de la Fundación San Rosendo han implantado ya todas las fases del modelo de Atención Centrada en la Persona, un proceso iniciado hace siete años que ha transformado la forma de trabajar de la entidad. El modelo prioriza el bienestar y la autonomía de cada usuario, con entornos más humanos y personalizados.