El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Servicio de Neumología, ha desarrollado ‘FarmaTOX’, una innovadora aplicación de consulta e información sobre reacciones adversas a medicamentos.

La aplicación ‘FarmaTOX’, diseñada para profesionales sanitarios, tiene el objetivo de promover el uso seguro de los medicamentos y fomentar el conocimiento sobre sus efectos. Para lograrlo, esta herramienta está basada en inteligencia artificial y utiliza modelos de lenguaje avanzados para informar de las reacciones adversas y reforzar la seguridad clínica.


Geriatricarea, FarmaTOX, Hospital público La Paz, reacciones adversas a medicamentos
El madrileño Hospital La Paz ha desarrollado ‘FarmaTOX’, una app con IA para evitar reacciones adversas a medicamentos



Y es que las reacciones adversas a medicamentos constituyen un desafío creciente para la salud, especialmente en pacientes con patologías crónicas y polimedicados. La complejidad de las farmacoterapias actuales exige herramientas fiables que faciliten a los profesionales sanitarios la prevención de estos efectos y garanticen la seguridad de los pacientes.

Una fuente fiable y actualizada de información farmacológica

‘FarmaTOX’ emplea técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y modelos de lenguaje (LLM) para procesar la información contenida en la Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De esta forma, extrae y organiza datos sobre las reacciones adversas, incluyendo su frecuencia, gravedad, órganos afectados y principios activos implicados.

A diferencia de otras aplicaciones, utiliza como fuente de información la Ficha Técnica oficial del medicamento, garantizando la fiabilidad y precisión de los datos. Además, el sistema actualiza de manera continua la información, ofreciendo a los profesionales un acceso ágil y seguro a los datos más recientes.

En esta plataforma, la información se presenta a través de una interfaz digital intuitiva, con un diseño tipo buscador que permite consultar en tiempo real los efectos adversos asociados a cada fármaco. Su usabilidad y accesibilidad facilitan su uso por parte de los profesionales, impulsando la mejora continua de la seguridad del paciente a través de un uso seguro de los medicamentos en la práctica clínica diaria.