La capital guipuzcoana volverá a situarse los próximos 14 y 15 de octubre en el centro del debate sobre uno de los grandes cambios sociales y económicos de nuestro tiempo: la longevidad, con la celebración de la segunda edición de ADINBERRI Longevity Forum, un encuentro internacional que reunirá a más de 40 entidades expositoras y ponentes de referencia en el Kursaal.
En ADINBERRI Longevity Forum se analizará cómo la ciencia, la tecnología, la prevención, la innovación, la economía y el emprendimiento pueden contribuir a que una sociedad que vive cada vez más años pueda también vivirlos mejor.
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; la directora de la Fundación ADINBERRI, Rakel San Sebastian; y la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación y socia fundadora de SILO, Cristina Garmendia, han sido las encargadas de presentar una edición que supone un salto adelante tanto por su programa como por su dimensión experiencial y su apertura al conjunto de la sociedad.

ADINBERRI Longevity Forum representa, además, una de las expresiones más visibles de la apuesta estratégica que Gipuzkoa viene desarrollando para anticiparse a las consecuencias de una sociedad cada vez más longeva. Una transformación que el territorio aborda no únicamente como un desafío demográfico, sino como una oportunidad para generar bienestar, innovación, conocimiento, actividad económica y nuevas respuestas a las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida.
“La longevidad es una de las grandes transformaciones de nuestro tiempo y Gipuzkoa quiere afrontarla anticipándose, innovando y poniendo siempre a las personas en el centro”, ha señalado Maite Peña. La diputada ha defendido la necesidad de “construir respuestas desde una visión integral, combinando prevención, personalización, innovación y comunidad”, y ha subrayado que “vivir más años es una magnífica noticia; nuestro reto colectivo es conseguir que podamos vivirlos con la mayor autonomía, bienestar y calidad de vida posibles”.
Convertir las nuevas necesidades en oportunidades
Desde la Fundación ADINBERRI, fundación pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la innovación en longevidad, trabaja precisamente con esa doble mirada social y económica: mejorar la calidad de vida de las personas y, paralelamente, convertir las nuevas necesidades asociadas a una sociedad longeva en oportunidades para la innovación y el desarrollo.
En este doble reto trabajaran profesionales ámbito científico y tecnológico, empresas, administraciones públicas, agentes de innovación, emprendimiento y ciudadanía durante las jornadas en ADINBERRI Longevity Forum.
Tal y como ha destacado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, “queremos que Gipuzkoa sea un territorio capaz de anticiparse, experimentar y generar soluciones que después puedan trasladarse a la sociedad. ADINBERRI Longevity Forum refleja precisamente esa forma de trabajar: reunir conocimiento, innovación y experiencias, pero también conectar personas y organizaciones para que de esas conversaciones surjan nuevas respuestas y oportunidades”.
Por su parte, Rakel San Sebastian, directora de Fundación ADINBERRI, ha destacado que esta segunda edición “es fruto de un trabajo continuo con el ecosistema compuesto por más de 700 agentes. Y no será únicamente un lugar en el que hablar de longevidad, sino un espacio en el que verla y experimentarla a través del espacio living lab, que será uno de los grandes protagonistas del evento”.
En este sentido, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, ha puesto el acento en el papel de la innovación ante una transformación de esta magnitud, señalando que “un reto de esta magnitud no lo resuelve nadie solo. Necesitamos que lo público y lo privado trabajen juntos, y lugares donde empresas, administraciones, profesionales, tercer sector y personas mayores diseñen y prueben soluciones codo con codo”.
Ciencia y la tecnología en los nuevos modelos de atención
El programa profesional arrancará el miércoles 14 de octubre poniendo el foco en la ciencia y la tecnología. El científico y escritor británico Andrew Steele ofrecerá la ponencia inspiracional ‘La ciencia de vivir más: el futuro de la longevidad’ y, posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre ‘Tecnología para vivir más tiempo y mejor. Inteligencia artificial, datos y tecnología en la era de la longevidad’, en la que participarán Joseba Laka, de Tecnalia, Laura Domínguez, de Evondos, Ainhoa Pérez, de Orange Empresas/Euskaltel; e Itziar Araceli Cuenca, de Ayesa Digital.
La prevención será otro de los grandes ejes de la primera jornada. Leocadio Rodríguez Mañas, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), abordará la prevención de la fragilidad desde una mirada integral en una charla inspiracional. Por su parte, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales y la directora gerente de la OSI Donostialde, Maite Martínez, conversarán sobre el nuevo modelo y enfoque preventivo en Euskadi.
A continuación, la directora de ADINBERRI, Rakel San Sebastian, moderará una mesa sobre los nuevos modelos de atención en la que participarán Carlos Barruso, de Osakidetza; Pablo Martínez-Lage, de CITA Alzheimer; Bartomeu Ayala, de Fundación Althaia; y Eva Heras, del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria.
También se abordará una de las grandes cuestiones asociadas al cambio demográfico, la sostenibilidad de la mano de Jonathan Cylus, economista de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europa) y de la London School of Economics, con la ponencia ‘Sostenibilidad del sistema: el dividendo de la longevidad’.
Economía, emprendimiento y tendencias
La mañana del jueves 15 ampliará la mirada hacia la economía, el emprendimiento y las tendencias que están surgiendo alrededor de una población cada vez más longeva. La jornada comenzará con una conversación entre Gurutz Linazasoro, neurólogo y fundador de VIVEbiotech, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en torno a ciencia, bienestar integral y economía.
Pedro Ros, de SilverEconomy.com, analizará cómo vivir más está transformando también nuestras formas de consumir y generando nuevos mercados y oportunidades. Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo y Javier García Cogorro, fundador de Columbus Venture Partners, conversarán sobre el futuro del bienestar y los desafíos de sostener una sociedad longeva.
El emprendimiento tendrá también un espacio específico con experiencias de Mundi Ventures, Kuvu, Vermut y Durcal, mientras que Karen Wee, de Lions Befrienders Service Association, aportará una mirada internacional sobre innovación y longevidad desde el Sudeste Asiático. Representantes de Basque Health Cluster, Basque Food Cluster, GAIA y HABIC analizarán asimismo los nuevos horizontes empresariales y tecnológicos que abre la longevidad.
El Living Lab acerca soluciones reales
Junto al programa de conferencias y mesas redondas, el Kursaal contará con una feria formada por 40 entidades expositoras, que permitirá conocer proyectos, productos, tecnologías y servicios relacionados con la nueva longevidad. El Living Lab se convertirá en uno de los epicentros del evento, acercando soluciones reales a las personas participantes y permitiendo experimentarlas de primera mano. La propuesta se completará con talleres demostrativos y con reuniones one-to-one orientadas a conectar empresas y organizaciones, facilitar el intercambio de conocimiento y generar nuevas alianzas y oportunidades de colaboración.
Un espacio abierto gratuitamente a toda la ciudadanía
Otra gran novedad de ADINBERRI Longevity Forum llegará el jueves 15 a partir de las 15:30 horas, cuando el encuentro abrirá su programación al conjunto de la ciudadanía. El acceso será gratuito, previa inscripción, y permitirá visitar la feria de 40 entidades expositoras, recorrer el Living Lab y participar en una programación concebida para acercar de manera práctica y divulgativa las claves para disfrutar de una vida más larga con salud, autonomía y bienestar. Uno de los grandes protagonistas será el empresario y consultor Emilio Duró, que ofrecerá la conferencia ‘Vivir más y mejor: experiencias y claves para una vida plena’.
El programa incluirá también la sesión ‘Diseña tu futuro, planifica hoy’, con José Manuel Jiménez, del Instituto Santalucía, y una mesa dedicada al envejecimiento activo en la que participarán Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales; Esther Aristieta, de Desafío Santalucía Seniors; Iñaki Olalde, de AFAGI; José Luis Larrea, de Jubilación Activa; y Graciela Imaz, de SECOT.
La alimentación, el ejercicio, las relaciones sociales y el bienestar cognitivo protagonizarán otra de las conversaciones, con Nacho Sanz (Ammma), Usune Etxeberria (GOe Tech Center-BCC), Mirian Ecay Torres (CITA Alzheimer) y Myriam López (Adinkide). Asimismo, se reconocerá a Iñaxi Lasa, de 101 años, como ejemplo de envejecimiento activo, gracias a una vida en la que el ejercicio físico sigue formando parte de su día a día.
Bajo el lema ‘La ola de vivir más y mejor’, ADINBERRI Longevity Forum quiere convertir durante dos jornadas al Kursaal y a Gipuzkoa en un punto de encuentro internacional para comprender una transformación que ya está en marcha y, sobre todo, contribuir a construir las respuestas que requerirá una sociedad cada vez más longeva.