/p>El centro Sanitas Residencial Marqueses de Linares ha logrado la acreditación como “Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, lo que garantiza que los residentes no sólo reciben una atención personalizada sino también libre de sujeciones, los 22 residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.
geriatricarea Sanitas Residencial Marqueses de Linares
En la imagen, de izquierda a derecha, Pedro Sánchez Soro, Luis Miguel Moya, Francisco Manuel Yegua y Vicente Pérez Cano

Esta acreditación supone un nuevo reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” puesto en marcha Sanitas Residencial Marqueses de Linares y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia.
Para Francisco Manuel Yeguas, director de Sanitas Residencial Marqueses de Linares, “el éxito del proyecto se debe principalmente a la implicación de todo el equipo que conforma Sanitas Residencial Marqueses de Linares y, sobre todo, al cambio en la manera de cuidar, siempre respetando la voluntad del residente”.
En esta misma línea, el director de Centros y Operaciones de Sanitas Residencial, Pedro Sánchez, ha asegurado que “el principal objetivo de Sanitas Residencial es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, nuestra compañía es la primera organización de España que tiene 23 residencias libres de sujeciones, lo que supone que más del 50% de los centros de la red hayan recibido un reconocimiento externo en este sentido”. Asegura, además, que “el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 22% a menos de un 2%, cuando la prevalencia en España supera el 30%”.
Por su parte, el director gerente de CONFEMAC, Vicente Pérez Cano, ha destacado que entre los objetivos de CEOMA están mejorar la calidad de vida y dotar de visibilidad a los Mayores, ya que no hay personas más desprotegidas, vulnerables e invisibles qué miles de ancianos afectados por distintas demencias.
Este experto ha incidido en que “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”.
Para ello, él mismo sugiere la necesidad de que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.