/p>Las residencias de Os Gozos, La Esperanza y Divino Maestro de la Fundación San Rosendo se han incorporan al Banco de Lembranzas, una iniciativa pionera en Galicia de la Fundación San Rosendo que persigue recuperar y mantener vivas las historias de vida de las personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo (demencia, Alzheimer).
geriatricarea banco de lembranzas
El Banco de Lembranzas permite recuperar y mantener vivas las historias de vida de las personas mayores

Mediante entrevistas personales, el Banco de Lembranzas permite obtener la máxima información de cada persona para incorporar a su Plan de Cuidados. De este modo, los profesionales de atención directa tienen a su disposición una guía personalizada para responder a las necesidades individuales y, en el caso de enfermedades como el Alzheimer, para recuperar el recuerdo de sus vivencias.
En la actualidad, este banco cuenta con 15 historias de vida de usuarios de la residencia Santa Marta y, con las nuevas incorporaciones, podrá llegar a las 50. Para su desarrollo, el banco cuenta con la colaboración de Carolina Rodríguez, educadora, y el asesoramiento de Roberto Fernández, médico experto en técnicas de investigación cualitativa y comunicación asistencial.
La Fundación San Rosendo también ha puesto en marcha el Proyecto Experiencia Activa, una iniciativa de transmisión del conocimiento promovido por la Fundación San Rosendo, cuyo objetivo es difundir su experiencia y ponerla a disposición de la sociedad gallega, con el fin de que pueda ayudar a instituciones o familias que cuidan a personas mayores.
Está integrado por estudios, investigaciones de carácter científico y empírico y buenas prácticas que emanan de la experiencia de los profesionales de la Fundación en las áreas sanitaria, habilidades sociales y culturales y tratamientos mineromedicionales.