La Fundación San Rosendo prevé superar los 1.860 empleos directos en 2020 gracias a la apertura de dos nuevos centros ubicados en las localidades de Baños de Molgas y Lobios. El centro para personas con discapacidad gravemente afectadas de Los Milagros supondrá la creación de 40 nuevos empleos y la residencia para personas mayores dependientes de Lobios, 30 empleos más. 

Durante el primer trimestre de 2020 abrirá sus puertas el centro de Los Milagros, que dispondrá de 90 plazas y una dotación económica de 2,5 millones de euros para el acondicionamiento interior y el equipamiento del que fuera un antiguo colegio que permanece cerrado desde hace más de 20 años. Por sus instalaciones y por el equipo profesional será «un centro único en Galicia», ya que contará con «unas instalaciones de más de 4.300 metros y profesionales de disciplinas como la psiquiatría, la psicología y la fisioterapia, además de enfermeros, educadores y cuidadores», destaca José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo.

La Fundación cuenta con una amplia experiencia en la atención a la discapacidad ya que, además de del centro Los Milagros, dispone de 11 centros especializados en los que conviven más de 400 personas. Santa Catalina de Cornoces fue el primero de sus centros y lleva más de 40 años funcionando.

geriatricarea Fundacion San Rosendo
José Luis Gavela destaca que los 70 nuevos puestos de trabajo se crean en el medio rural

Por su parte, la residencia de mayores dependientes en Lobios abrirá sus puertas antes del verano. Este centro, que viene a dar respuesta a una demanda histórica, estará dotado con 80 plazas y será el primer centro de la Fundación que abastecerá parte de sus necesidades energéticas con renovables procedentes de la geotermia, además de contar con caldera de Biomasa.  

José Luis Gavela destaca que los 70 nuevos puestos de trabajo que supondrá la puesta en marcha de estos dos centros se crean en el medio rural gallego, «una muestra más del compromiso por crear servicios, generar empleo y fijar población en el medio rural de la Fundación»

Otro de los objetivo de la Fundación San Rosendo para este 2020 será extender el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona a cuatro centros más. La novedad será que uno de estos centros está especializado en discapacidad. Este nuevo modelo de atención es un objetivo prioritario para la Fundación, «queremos liderar el cambio en la atención a las personas mayores y con alguna discapacidad en Galicia», señala el presidente de la Fundación San Rosendo.

Las experiencias piloto en los centros de Santa Marta (Pereiro de Aguiar, Orense) y O Incio (Lugo) han obtenido «muy buenos resultados para los residentes, para sus familias y para los profesionales». La Atención Integral Centrada en la Persona es un cambio de modelo que otorga mayor protagonismo a las personas y sus derechos, en la toma de decisiones sobre cómo quieren vivir su vida. Para implantar este modelo la Fundación ha realizado más de 60 sesiones de formación en la que han participado 140 profesionales y ha creado un Equipo Promotor del Modelo para extenderlo a toda la organización.

El presupuesto de la Fundación San Rosendo para este año asciende a 53,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior. La inversión que se prevé ejecutar durante el próximo ejercicio asciende a 3,5 millones de euros, e irá destinada fundamentalmente a acometer los nuevos proyectos asistenciales y dar respuesta a las necesidades del conjunto de los centros de la Fundación.

En la actualidad, la Fundación San Rosendo cuenta con 70 centros repartidos por toda Galicia, de los que 59 son residencias para personas mayores y 11 centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas. El 89% de los centros están en núcleos del rural gallego donde la oferta asistencial privada es escasa