/p>>Entrevista a Jose Luis Gavela, Presidente de la Fundación San Rosendo

La Fundación San Rosendo, puso en marcha, el pasado verano, el Proyecto Experiencia Activa, una iniciativa de envejecimiento activo que cuenta con la colaboración con el Grupo La Región y el apoyo de Inditex, a través de su política de responsabilidad social corporativa.

Geriatricarea Proyecto Experiencia Activa Jose Luis Gavela Fundación San Rosendo
Para Jose Luis Gavela, Presidente de la Fundación San Rosendo, el balance del primer año de andadura del Proyecto Experiencia Activa es muy positivo

Su objetivo es profundizar en la cultura de la asistencia de calidad dentro de los centros de la Fundación y compartir esta experiencia y conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida y envejecimiento de los mayores. Entrevistamos a Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, para que nos haga un primer balance de esta iniciativa.
¿Cómo y con qué objetivos surgió el Proyecto Experiencia Activa de Fundación San Rosendo? ¿Cuáles se han cumplido durante este año?
El Proyecto Experiencia Activa surge de la experiencia que hemos acumulado en la Fundación en los más de 20 años de asistencia a personas mayores. Nuestros 1.500 trabajadores tienen un amplio conocimiento en esta materia y creímos necesario compartir con las familias y sociedad en general esta experiencia.
La iniciativa se creó con un objetivo claro, que era transmitir información y conocimiento útil a personas u organizaciones en contacto con personas mayores para así mejorar su cuidado y calidad de vida.
Cuando quedan sólo un par de meses para cumplir el primer año del proyecto, creemos que este objetivo está cumplido. Hemos desarrollado todas las actividades programadas en los diferentes ámbitos (sanitario, social y cultural). Estas iniciativas se han difundido a través de reportajes en prensa, radio, televisión e internet consiguiendo así una amplia proyección en la sociedad.
¿Cuál es el balance general del primer año de andadura de esta experiencia? ¿Con qué apoyos cuenta?
El balance del proyecto es muy positivo. Además de lograr los objetivos marcados, ha servido también para comprobar el alto nivel de cooperación y entusiasmo de los profesionales de la Fundación. Todos los trabajadores relacionados con la iniciativa han demostrado una gran implicación con el Proyecto Experiencia Activa.
Hemos contado con la colaboración de trabajadores del área sanitaria (médicos, enfermeras), y del área sociocultural, como animadoras y educadoras. Entre todos hemos desarrollado estudios centrados en la salud y bienestar de los mayores y actividades que mejoran su calidad de vida desde el punto de vista físico pero también psicológico y sensorial.
Creemos que este proyecto nos está permitiendo ser más autoexigentes y promover una verdadera cultura de asistencia de calidad. Centrada además en los aspectos inmateriales y anímicos de nuestros mayores, que es siempre el área de trabajo más complejo de abordar.
El proyecto cuenta con la colaboración del Grupo La Región, que da difusión a la iniciativa a través de reportajes en el periódico La Región y su televisión, Telemiño. Esta iniciativa de alto contenido social y solidario cuenta con el apoyo de Inditex, a través de su política de responsabilidad social corporativa.
¿Qué acciones concretas se han llevado en el marco del Proyecto Experiencia Activa?
En el marco de este proyecto se han desarrollado 9 acciones concretas incluidas en el área sanitaria y sociocultural.
En el área sanitaria, se ha puesto en marcha el primer Banco de Lembranzas (recuerdos) de Galicia, cuyo objetivo es recuperar y mantener vivas las historias de vida de las personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Mediante entrevistas personales, el ‘Banco de Lembranzas’ permite obtener la máxima información de cada persona para incorporar a su Plan de Cuidados y, de este modo, los profesionales de atención directa tienen una guía personalizada de cada usuario mucho más completa. En la actualidad el Banco cuenta con 54 historias de vida de mayores de 4 centros de la Fundación.
Proyecto Experiencia Activa
En el marco del Proyecto Experiencia Activa se han desarrollado 9 acciones concretas incluidas en el área sanitaria y sociocultural

También dentro de esta área se han desarrollado estudios sobre los beneficios de las aguas mineromedicinales en los mayores, un estudio sobre la polimedicación en las personas de edad con el desarrollo de una herramienta informática para reducir la ingesta innecesaria de fármacos, y un estudio sobre los factores asociados a las caídas en los mayores institucionalizados.
En el área sociocultural, se organizó un desfile de confianza personal para mayores, con el objetivo de potenciar su autoestima y confianza, un concurso de manualidades para mayores y familias, una sesión de terapia asistida con animales y dos jornadas de recuperación de costumbres y trabajos populares gallegos.
Para descubrir estas actividades de manera más pormenorizada, en la página web www.fundacionsanrosendo.es tenemos una sección, Proyecto Experiencia Activa, donde publicamos todos los estudios e iniciativas que vamos desarrollando en el marco de este proyecto, y que están abiertos para su consulta y descarga.
 ¿Está previsto ampliar este proyecto con la realización de nuevas acciones?
Este proyecto se mantiene activo y permanecerá en funcionamiento en los próximos meses, manteniendo la vocación de servicio de la Fundación San Rosendo con los colectivos más desfavorecidos y su compromiso con los mayores y la mejora de su calidad de vida.
En esta línea vamos a ampliar iniciativas como el Banco de Lembranzas, porque está reportando resultados muy positivos para los usuarios, y abriremos el abanico de actividades a nuevas herramientas que contribuyan a fortalecer este proyecto.
¿Se ha constatado alguna mejora en la calidad de vida de vuestros usuarios gracias a este proyecto?
Sí, en el caso del Banco de Lembranzas tenemos algún caso en el que se puede ver de manera concreta esa mejora de la calidad de vida del mayor. A través de las entrevistas personales que son la base de este banco de recuerdos se han recuperado historias de juventud de los usuarios participantes y se han descubierto necesidades de tipo afectivo de los mayores que hasta el momento no estaban cubiertas porque nos faltaba esa información.
Como ejemplo, el caso de una usuaria de la residencia Santa Marta que tenía a una hija viviendo en Australia. A través del Banco de Lembranzas se puso de manifiesto la sensación de lejanía y pena que esta forma, se estableció una serie de contactos periódicos por videoconferencia a través de los cuales la usuaria pudo ver y hablar de nuevo con su hija y conocer a parte de la familia que nunca habían viajado a Galicia.
En una comunidad como Galicia, en el que muchos de sus mayores han emigrado en su juventud y todavía tienen familia o lazos afectivos con otros países, este tipo de iniciativas permitirá mantener vivas las relaciones de los mayores con personas que vivan en el extranjero y que, de otra forma, perderían su contacto.
Traducido en términos sociales, nos debe servir para recodar las necesidades de comunicación que muchas veces sienten nuestros mayores. Una simple llamada de teléfono puede resolver esa ansiedad de comunicarse que tienen nuestros mayores.
Además de Experiencia Activa, ¿en qué otros proyectos está trabajando actualmente la Fundación San Rosendo?
Este año estamos trabajando en la puesta en marcha de dos nuevos centros residenciales en las localidades de Coia – Vigo (Pontevedra) y Lobeira (Ourense), que contarán con aproximadamente 130 plazas para personas dependientes. En ambos casos hemos detectado que hay una necesidad social de un recurso que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores.
Además, estamos desarrollando un proyecto asistencial para el municipio pontevedrés de Baiona, que contará con 80 plazas para mayores dependientes.
A nivel de servicios y certificaciones, contamos con 13 centros certificados según ISO 9001 y en la actualidad trabajamos en la certificación de calidad de los centros de menos de 100 plazas.
 

Geriatricarea Fundación San RosendoFundación San Rosendo 

La Fundación San Rosendo es una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años prestando asistencia a colectivos desfavorecidos de Galicia como personas mayores o discapacitados. Cuenta con 68 centros asistenciales entre residencias, apartamentos tutelados, centros de discapacitados y de rehabilitación y tres centros de aguas mineromedicinales, repartidos por las cuatro provincias gallegas. El 85% de estos centros se encuentran en ayuntamientos rurales.
La Fundación cuenta con cerca de 3.500 plazas asistenciales, de las cuales solo el 30% son plazas concertadas, lo que garantiza la independencia de Fundación San Rosendo de las instituciones públicas. La Fundación cuenta con un presupuesto de 45,9 millones de euros y genera más de 1.500 empleos directos.