La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto Historia social digital única, subvencionado por la Comisión Europea y que cuenta como partner con la compañía SARquavitae.
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la atención a las personas beneficiarias de servicios sociales mediante la creación de una historia social única en formato digital y online a partir de la cual, tanto usuarios como profesionales, podrán acceder a los datos y a la información sobre servicios y prestaciones concedidas, posibilitando la integración vertical y horizontal de los servicios sociales.

Geriatricarea Historia social digital única SARquavitae
El acto de presentación de este proyecto contó con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La historia social digital única pretende evitar la duplicidad de datos de una misma persona en diferentes plataformas y dotar de mayor calidad la atención y facilitar el trabajo de los profesionales. Y para ello, este proyecto recogerá en un único documento online toda la información considerada relevante sobre las necesidades de atención, la planificación y la evaluación del programa de atención social de las personas beneficiarias.

Asimismo, la historia social única va a hacer más eficaz el trabajo de los profesionales de esta área, ya que el citado documento facilitará la integración de datos personales provenientes de diferentes fuentes, de manera que se podrá contar con una información del individuo más completa y ajustada a la realidad, lo que permitirá el desarrollo de un programa de atención social más integral y personalizado.

Además, el sistema permitirá el acceso de los usuarios a su información, promoviéndose la creación de un sistema de ventanilla única online, a partir del cual tanto el usuario como los profesionales podrán acceder a los datos y a la información sobre servicios y prestaciones del beneficiario.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 2,4 millones de euros, de los cuales un 20% corresponde a la aportación de las entidades participantes, su plazo de ejecución es de tres años, y se pondrá en marcha, en principio con carácter piloto, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), que es uno de los socios del proyecto.

La iniciativa Historia social digital única cuenta con la participación asociada de instituciones públicas y entidades privadas. Así, además de SARquavitae, también colaboran socios de los ámbitos universitario (Universidad Internacional de Andalucía), empresas del sector tecnológico (Isotrol, Sopra y Ayesa) e instituciones municipales (el Ayuntamiento de Dos Hermanas).
Con su participación en esta iniciativa SARquavitae muestra su compromiso con la innovación social y pone al servicio de la Junta de Andalucía su conocimiento y experiencia en la prestación de servicios. Desde SARquavitae se indica también que “representa un motivo importante de satisfacción formar parte de este proyecto que va a suponer un gran avance cualitativo para la atención social en Andalucía, con el fin de situar los servicios sociales en Andalucía y la gestión de sus sistemas de información como referentes”.