/p>La obesidad y el sobrepeso son responsables de casi el 50% de los casos de diabetes. Algo especialmente preocupante en el caso de España ya que en nuestro país más del 60% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y cerca del 14% tienen diabetes, tal y como se puso de manifiesto en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Sevilla.
geriatricarea diabetes obesidad sobrepeso
En España más del 60% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad

Tal y como indica el doctor Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente segundo de la SEMI, “el incremento progresivo de la diabetes está muy ligado a la obesidad y esta, a su vez, se relaciona con estilos de vida poco saludables como el sedentarismo o la dieta inadecuada”. Por ello, este especialista recomienda “realizar ejercicio físico regularmente y seguir una dieta mediterránea tradicional, ya que ha demostrado múltiples beneficios como retrasar la aparición de diabetes o evitar ciertos tipos de cáncer, como el de mama”.
En el marco de este congreso se presentó un documento de consenso en diabetes y obesidad que pretende “ayudar al médico a la toma de decisiones para un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente con diabetes tipo 2 y obesidad”, afirma el doctor Gómez Huelgas. Ello se debe a la importancia que se quiere dar desde la SEMI a la actualización, para su práctica clínica diaria, de los conocimientos en estas patologías tan prevalentes. No en vano un tercio de los pacientes atendidos en Medicina Interna presentan diabetes, cuyas causas de consulta principales son enfermedades cardiovasculares e infecciones.
Respecto a los tratamientos para combatir estas enfermedades, en los últimos años han aparecido nuevos fármacos antidiabéticos, como los agonistas del receptor del GLP-1 y los inhibidores del SGLT2, que también tienen un efecto antiobesidad. No obstante, la pesar de estos nuevos tratamientos, “la cirugía bariátrica o metabólica es actualmente la mejor alternativa para obtener buenos resultados a largo plazo, tanto en pacientes con obesidad grave como en pacientes seleccionados con diabetes tipo 2 y obesidad”, afirma este especialista.
Además de la evidente relación entre diabetes y obesidad, estas dos enfermedades se asocian también a multitud de patologías. Así, la obesidad va unida al aumento de enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca o la cardiopatía isquémica), respiratorias (apnea del sueño), digestivas (colelitiasis o reflujo esofágico) y articulares. También se asocia a un mayor riesgo de cáncer de colon, páncreas, mama y endometrio, y a mayores tasas de depresión y de deterioro de la calidad de vida.
Por su parte, la diabetes se asocia a complicaciones microvasculares específicas que pueden conducir a la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía periférica, además de ser un factor de riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares. Además, “en la actualidad, la diabetes es la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal avanzada que requiere diálisis y de amputación no traumática de miembros inferiores”, advierte el doctor Gómez Huelgas.