/p>Geriatricarea CRE Alzheimer ImsersoDentro de su Plan de Formación, CRE Alzheimer, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso, impartirá en marzo dos interesantes cursos que abordarán la nutrición en personas con demencia y los beneficios de la Arte-Terapia para personas con demencia.

El curso de presencial Nutrición en personas con demencia tendrá lugar el 7 de marzo, de 09:30 a 12:30 horas, y será impartido por Yolanda Poncelas Gudiño, Técnico de Restauración de Eulen Sociosanitarios, y Lucinio Martín Ortiz, Jefe de Cocina de Eulen Sociosanitarios para el CRE de Alzheimer.
Esta formación tendrá como objetivo transmitir conceptos básicos de alimentación para personas mayores aquejadas de demencia. En el mismo se abordarán cuestiones como pautas básicas de nutrición; manejo de pirámides y ruedas nutricionales; cálculo de gasto energético; Patologías y Dietoterapia; demostración de las principales texturas teniendo en cuenta el estado físico, psíquico y nutricional de las personas usuarias. Una vez finalizada la exposición tendrá lugar un coloquio.
Por su parte, el curso online Beneficios del arte como terapia en personas con demencia se desarrollará del 12 al 25 de marzo con el objetivo de adquirir conocimientos fundamentales acerca del Arte-Terapia; suministrar información sobre investigaciones científicas en Arte con personas con demencia; conocer metodologías artísticas para intervenir con personas con demencia; y proporcionar las herramientas necesarias para aplicar el Arte-Terapia en personas con demencia.
El curso correrá a cargo de Lorena López MéndezDocente Diseño y Comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuyas líneas de investigación se centran en el campo del Arte, la Salud y la experiencia usuario, concretamente en la intervención psicosocial y artística en personas con Alzheimer y otras demencias.
Para más información:
CRE Alzheimer  www.crealzheimer.es

Signos de alerta de la disfagia

El Área de Formación del CRE Alzheimer está editando una seria de interesantes y prácticos vídeo-consejos realizados por profesionales para cuidadores de enfermos de Alzheimer.
En este, por ejemplo, la logopeda M. Llorente Cano alerta sobre los signos de la disfagia que ayudan a los profesionales sociosanitarios en la realización de un diagnóstico precoz y en el ajuste del tratamiento necesario mejorando así la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Algunos son: tos durante la ingesta, dolor al tragar alimentos, malnutrición, sensación de mal cuerpo, fiebre, pérdida rápida de peso, etc.