El estudio de investigación «La percepción de la Gota en España», realizado por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE) ha sacado a la luz el desconocimiento por parte de la población española sobre la Gota, las diferencias de percepción entre comunidades autónomas y la necesidad de crear más concienciación sobre una de las enfermedades que más ha aumentado su incidencia en países industrializados en el último siglo.
Una de las principales conclusiones del estudio es que solo el 56,7% de los encuestados ha calificado la Gota como una enfermedad, un porcentaje aún menor en los hombres (53,8%), aunque ellos están afectados en mayor medida.
Casi la mitad, 4 de cada 10 participantes, la ha definido como un «dolor intenso asociado a malos hábitos de alimentación», una percepción que demuestra que la gota sigue siendo una enfermedad estigmatizada, que se considera auto infligida por los malos hábitos de vida.

geriatricarea informe percepción de la Gota en España
En la imagen, Silvia Beck, More Than Research; Fernando Vega, LIRE; Ana Esquivias, Directora Médica de Grünenthal, y el Dr. Enrique Calvo.

La Gota es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cristales de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos, sobre todo en articulaciones, tendones y ligamentos. La elevación del ácido úrico en sangre puede deberse a factores genéticos como la mayor o menor capacidad para eliminarlo por el riñón o el intestino; una dieta poco equilibrada, algunos medicamentos y otras patologías como la enfermedad renal crónica.
El estudio «La percepción de la Gota en España» tiene como objetivo dar voz a los pacientes sobre una patología tan poco tenida en cuenta como la Gota, y que tanto impacta en su calidad de vida, recalcó durante su presentación Ana Esquivias, directora del Departamento Médico de Grünenthal. Tal y como afirma esta experta, “la Gota es una enfermedad crónica cuyo diagnóstico, tratamiento y control adecuado de los niveles de ácido úrico puede incluso permitir su curación; para ello, es vital la implicación del propio paciente en el seguimiento de su enfermedad”.
En este sentido, el vicepresidente y secretario General de la LIRE, Fernando Vega, ha asegurado que “apenas existen estudios sobre la Gota y socialmente prevalece una idea muy equivocada de lo que es y de las consecuencias que puede tener en la salud en el medio/largo plazo”.

Falsas creencias sobre esta enfermedad

Precisamente las falsas creencias que rodean a esta enfermedad han quedado de manifiesto en los resultados de este estudio. Así, por ejemplo, un 42% de la población piensa que la Gota es incurable o desconoce si lo es o no, porcentaje que asciende a más de la mitad entre los españoles de 30-34 años.
El doctor Enrique Calvo, reumatólogo en el Servicio de Reumatología Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha defendido que deben estimular a los reumatólogos, y también a médicos de otras especialidades, a difundir globalmente un mensaje unitario sobre la importancia de la Gota y de su tratamiento: “Son datos muy valiosos sobre los que trabajar juntos médicos, pacientes y sociedad para lograr que más personas con Gota acudan a su médico y obtengan un tratamiento adecuado”.

4 de cada 10 participantes ha definido la gota como un «dolor intenso asociado a malos hábitos de alimentación», no como una enfermedad

El doctor Calvo ha reconocido que algunos pacientes llegan a la especialidad de Reumatología con un retraso diagnóstico y terapéutico en muchos casos demasiado tardío. La Gota grave aumenta dos veces el riesgo de mortalidad prematura cuando no está controlada, una cifra que coloca esta patología cerca de la diabetes, que la aumentaría en cuatro veces, y el consumo de tabaco, que lo haría en tres, según expertos en Reumatología y Nefrología.
El dato positivo lo ofrece el reconocimiento por parte de la sociedad española de que existe una necesidad no cubierta al respecto: solo el 6,4% de la población cree que la sociedad le da a esta enfermedad la importancia que merece, y entre el 45 y el 50% tiene interés en conocer en mayor profundidad aspectos relacionados con los tratamientos, causas, consecuencias y recomendaciones de esta patología cuando afecta a una persona cercana. Los pacientes solo son conscientes de que padecen Gota cuando sufren los llamados «ataques» caracterizados por episodios agudos de inflamación, o cuando se producen lesiones en las articulaciones o síntomas persistentes, lo que se denominan «Gota crónica».
Según el vicepresidente y secretario General de la LIRE, este estudio ayudará a realizar campañas de concienciación e información para dar a conocer la enfermedad, una prioridad para los expertos. Para ello, el doctor Calvo propone incrementar y optimizar la formación sobre Gota en Reumatología, mejorar la interrelación y formación conjunta con otros especialistas relacionados con esta enfermedad como Atención Primaria, Nefrología, Cardiología y Traumatología y difundir más y mejor a la sociedad española la verdadera prevalencia e importancia de la Gota.

Niveles de concienciación por regiones

Los canarios y los valencianos son los más concienciados sobre las consecuencias de la Gota a largo plazo, según la segmentación realizada por comunidades autónomas en el estudio. En el caso de Canarias, el 57,3% de la población reconoce que influye en la pérdida de la calidad de vida, un porcentaje bajo, pero algo superior al 49,4% de media nacional. Esta cifra en el caso de la Comunidad Valenciana es de 56,7%. En el otro extremo están Cataluña, Navarra y La Rioja, con porcentajes situados entre el 41 y el 42%.
En relación a las revisiones médicas, los canarios vuelven a ser los más concienciados sobre su salud con un 92,5% de la población que reconoce realizarse todas las pruebas. En el otro extremo se encuentran los andaluces y cántabros que, sin embargo, también tienen un porcentaje de seguimiento alto con un 81 y 80%, respectivamente. El aspecto negativo lo ofrece el control sobre los niveles del ácido úrico, ya que solo un 2,7% de las personas que hacen seguimiento a un valor concreto, lo hacen sobre este dato.
Los interesados pueden consultar y descargar aquí el estudio completo «La percepción de la Gota en España».