El grupo de clínicas Creu Blanca se ha convertido en el primer centro en adquirir el nuevo programa Dual Energy que, aplicado en el scanner multidetector de 320 coronas, permite desarrollar una novedosa técnica para detectar casos de afectación por gota.

El Dual Energy consiste en adquirir dos imágenes de la misma zona, una de alta energía y otra de baja energía. Mediante esta técnica se pueden diferenciar los tejidos con alto número atómico (calcio y contraste yodado) de los tejidos con bajo número atómico (ácido úrico, agua y grasa).

Tal y como indican los especialistas de Creu Blanca, “lo que sucede en los scanner habituales es que el ácido úrico presenta una imagen similar al calcio y es difícil diferenciarlos, pero gracias a la tecnología Dual Energy podemos distinguir con claridad las dos estructuras, sobre imágenes en 3D y mediante colores distintos”.

Normalmente la enfermedad de la gota se diagnostica con análisis, además de punción y aspiración del líquido de la articulación afectada.  “Mediante la técnica Dual Energy podemos detectar la presencia de urato monosódico depositado en las partes blandas periarticulares, en estructuras tendinoligamentosas y en articulación, no accesibles mediante punción aspirativa”, señalan.

geriatricarea dual energy
Diferencias de imagen entre una resonancia magnética tradicional y el TAC Dual Energy

De hecho, el estudio de investigación «La percepción de la Gota en España», realizado por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE) revela el desconocimiento por parte de la población española sobre la Gota, las diferencias de percepción entre comunidades autónomas y la necesidad de crear más concienciación sobre una de las enfermedades que más ha aumentado su incidencia en países industrializados en el último siglo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que solo el 56,7% de los encuestados ha calificado la Gota como una enfermedad, un porcentaje aún menor en los hombres (53,8%), aunque ellos están afectados en mayor medida. Casi la mitad, 4 de cada 10 participantes, la ha definido como un «dolor intenso asociado a malos hábitos de alimentación», una percepción que demuestra que la gota sigue siendo una enfermedad estigmatizada, que se considera auto infligida por los malos hábitos de vida.

El Dual Energy permite a los especialistas determinar si la afectación gotosa es mono o poliarticular y, además, mediante la cuantificación de la cantidad de depósito de urato por miligramo, pueden realizar el seguimiento preciso y evaluar la eficacia terapéutica.