/p>La residencia ORPEA Las Rozas ha visto su reconocida su labor integradora al incorporar trabajadores con discapacidad intelectual con uno de los Premios Stela 2018, otorgados por la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
ORPEA Las Rozas ha sido una de las 43 empresas galardonadas en esta edición por incorporar trabajadores con discapacidad intelectual a su plantilla a través del Servicio de Empleo Stela, un proyecto iniciado en 1995 que facilita y promueve la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo.
geriatricarea ORPEA Premios Stela Down Madrid
ORPEA Las Rozas ha logrado uno de los Premios Stela 2018, otorgados por la Fundación Síndrome de Down de Madrid

Para Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid, las empresas premiadas “valoran el esfuerzo de estos jóvenes, comparten la visión de que cada persona tiene algo que aportar y creen que la diversidad enriquece sus empresas, ya que estos trabajadores aportan un valor añadido. Estos jóvenes son un ejemplo de esfuerzo y superación y han demostrado que con empeño son capaces de mejorar día a día y superar las expectativas que se habían puesto”.
Tal y como indica Alejandra Serrano, directora de ORPEA Las Rozas, desde ORPEA se apoya de manera firme la integración laboral de personas con discapacidad y se promueven acciones orientadas a la incorporación real y efectiva de este colectivo, ya que fomenta nuestro carácter social y nos enriquece como empresa y como sociedad. Además, repercute en la creación de un mejor equipo humano”. En su opinión, “este galardón es un reconocimiento que demuestra que nuestra filosofía es la adecuada”.
Actualmente, ORPEA Ibérica cuenta con más de 100 trabajadores con discapacidad que ocupan distintos puestos y funciones. En concreto, en la residencias ORPEA Las Rozas, trabajan tres de estas personas en los departamentos sanitario, de recepción y limpieza. En la selección de estos profesionales, “evaluamos su discapacidad para realizar una adecuada adaptación al puesto y facilitar su integración en el equipo”, explica Alejandra Serrano, destacando que “lo que verdaderamente valoramos son sus capacidades y cualidades para la labor que van a desarrollar”.
En ORPEA Las Rozas ya tienen experiencia en la contratación de personal en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y la valoran de manera muy positiva. “Se ocupan de facilitarnos una serie de candidatos interesados en formar parte de nuestro equipo humano y, una vez elegida la persona, colaboran y mantienen una formación constante para favorecer la integración y su correcta adaptación al puesto. Tienen una gran variedad de programas en los que aúnan un aprendizaje de competencias transversales para el empleo con un aprendizaje especializado centrado en la vocación”, reconoce la directora de ORPEA Las Rozas.
Por su parte, Ricardo Buchó, director de Marketing de ORPEA Ibérica, apuesta por integrar la diversidad dentro de los equipos profesionales como valor añadido, ya que “un entorno profesional respetuoso e integrador permite a cada persona dar lo mejor de sí”. En este sentido, apunta que seguirán actuando fieles a su compromiso con la sociedad y la integración laboral de las personas con diversidad y fomentarán la colaboración con las entidades que favorecen su contratación.