Bajo el lema “Tú cuidas de la personas, Bizkaia cuida de ti”, desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha puesto en marcha el Estatuto de las Personas Cuidadoras, un documento que recoge la implantación progresiva de una serie de medidas de responsabilidad pública con el objetivo de reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras. Para su ejecución se destinarán 3,7 millones de euros al año.
En Bizkaia hay registradas actualmente 17.491 personas beneficiarias de la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) lo que suponen otras tantas personas cuidadoras informales de personas en situación de dependencia. Tal y como destaca el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Estatuto de las Personas Cuidadoras es «una herramienta práctica para cuidar de los que cuidan y que nos coloca en la vanguardia social europea».

Geriatricarea Diputación Foral de Bizkaia Estatuto de las Personas Cuidadoras
El Estatuto de las Personas Cuidadoras contempla la implantación progresiva de una serie de medidas de responsabilidad pública para reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras

De la serie de medidas que la Diputación Foral va a ir implementando de manera gradual hasta final de año destaca la puesta en marcha de una EPSV para compensar las aportaciones a sistemas de previsión de las personas cuidadoras, gracias a la cual «vamos a ayudarles a que coticen, a que ahorren para su jubilación, como el resto de los trabajadores. Esta Diputación va a completar la aportación que estas personas hagan y va a pedir que sean incluidas en la Seguridad Social porque están haciendo una labor social fundamental», destaca Unai Rementeria.
Otras medidas del Estatuto de las Personas Cuidadoras contemplan intervenciones en las áreas de información, apoyo, formación, ergonomía, vigilancia de la salud y respiro para cuidar a quien cuida. En concreto, recoge las siguientes actuaciones encaminadas a:

1.- Promover el reconocimiento administrativo y legal de los cuidados informales

Antes de verano está prevista la aprobación, en consejo de gobierno, del decreto foral que regulará las medidas recogidas en el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín oficial de Bizkaia.

2.- Compensar las aportaciones a sistemas de previsión

La articulación de mecanismos de previsión social complementaria a favor de las personas cuidadoras supone un paso decidido hacia el reconocimiento y avance de las labores de cuidado, por lo que tiene de ejemplar y de paso adelante. En este sentido se enmarca el anuncio del Diputado General de Bizkaia de promover la previsión social voluntaria de las personas cuidadoras, mediante una aportación voluntaria de la persona cuidadora, complementada por una aportación adicional de la Diputación Foral.
El régimen de aportaciones previsto contempla que la institución foral realizará una aportación a favor de la persona cuidadora en el entorno familiar que será  de 15 euros mensuales para las personas cuidadoras de personas con dependencia reconocida Grado I, y de 20 euros mensuales para las personas cuidadoras de personas con dependencia de Grados II o III. Estas aportaciones estarán condicionadas a la aportación de la misma cuantía por la persona cuidadora, que se podrá acreditar o autorizar a realizar mediante la retención de la Prestación por Cuidados en el Entorno Familiar de un importe equivalente a la cantidad comprometida por la Diputación.
La incorporación a este sistema (autorización y aportación) será voluntaria, a realizar de forma expresa por la persona cuidadora, y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2019.

3.- Desarrollar un servicio integral de información y apoyo a las personas cuidadoras

La Diputación Foral de Bizkaia va a introducir, de manera progresiva, la figura de coordinador de caso o persona de referencia en la administración de la persona beneficiaria de la prestación para cuidados en el entorno familiar y su persona cuidadora principal. Este o esta  profesional, llevará a cabo una intervención integradora coordinada y continuada dirigida a identificar las necesidades, diseñar un plan de intervención y coordinar las actividades con los profesionales y servicios implicados en la atención a la persona en situación de dependencia y a su persona cuidadora.
Se va a pilotar en primera instancia en una comarca de Bizkaia de tamaño medio, con zona rural y urbana. La zona objeto de análisis será Durangaldea, donde hay 1.557 personas cuidadoras. Para ello, dos profesionales de la Diputación Foral de Bizkaia de Trabajo Social desplegarán la actividad a distancia, o in situ, en el domicilio o en la oficina GERTU de Durango. El primer nivel de atención será telefónico, para pasar a nivel secundario, cuestiones de mayor complejidad, que incluso puedan necesitar de entrevistas o valoraciones personales, en oficina, cetro de atención o domicilio. Su trabajo  servirá de pilotaje para su posterior extensión.

4.- Impulsar la formación y recualificación profesional de las personas cuidadoras

La Diputación va a poner en marcha con el nuevo curso, en septiembre, Zaintza Eskola, donde se informará y formará a la persona cuidadora sobre los principales aspectos del cuidado y sobre los recursos sociales y comunitarios para la atención de las personas con dependencia. Las sesiones, que rotarán por las nueve comarcas (de servicios sociales) de Bizkaia, constarán de cinco módulos que se impartirán a las personas cuidadoras en centros de día de la red foral, mientras las personas en situación de dependencia estarán cuidados por profesionales del centro de día.
Esta formación y las competencias adquiridas, progresivamente, se irán acreditando, de forma que puedan servir a las personas cuidadoras para el desarrollo de una futura labor profesional en el sector.
Además, se va a desarrollar la aplicación tecnológica ZaintzAPP. Consiste en una aplicación móvil para recibir consejo sobre cuidados, videos, comunicaciones de Zaintza Eskola y establecer un canal directo de contacto con la persona coordinadora de caso. Está previsto su desarrollo durante el segundo semestre de este año, para ponerla en funcionamiento en 2019.

5.- Promover la seguridad y ergonomía de las labores de cuidado

Con el objeto de minimizar los riesgos para la salud que puedan producir el cuidado informal de las personas, se va a desarrollar durante dos meses un pilotaje que incluya 90 revisiones médicas que permitan conocer las patologías más frecuentes consecuencia del cuidado. Con la información obtenida, se implementarán elementos de prevención y ergonomía del cuidado, tales como ayudas técnicas para la movilización, formación, descanso, apoyo profesional… con el objetivo de monitorizar y prevenir las consecuencias del cuidado en las personas cuidadoras.
Igualmente, para paliar el desgaste físico que entraña la labor cotidiana de asistencia a las personas con dependencia, las personas cuidadoras tendrán acceso a productos de apoyo que les asistan en el cuidado de la persona dependiente y garanticen su mejor ergonomía. Para ello se adaptará el Decreto de ayudas GIZATEK, convirtiendo también en beneficiarias de las ayudas a las personas cuidadoras.

6.- Garantizar el descanso periódico de las personas cuidadoras

Todas las personas cuidadoras adheridas al estatuto tendrán derecho a disfrutar de un periodo de descanso, en las condiciones que se regulen al efecto. Junto a la posibilidad de estancias en Centros de Día de fin de semana, se dará un paso adicional para garantizar el acceso de la persona en situación de dependencia a estancias temporales de 15 días al año, financiadas mediante Prestaciones Vinculadas al Servicio residencial en la red de foral de residencias.