/p>La residencia para personas mayores Nuestra Señora de las Viñas, de Oyón-Oion (Alava) se ha convertido en el primer centro residencial de la red pública en el Estado español en lograr la acreditación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) que certifica que ha logrado erradicar por completo las sujeciones físicas en la atención a las personas usuarias.
geriatricarea libre de sujeciones residencia Oyón
La residencia para personas mayores de Oyón es el primer centro público a niel estatal acreditado como libre de sujeciones

Se trata de un centro residencial gestionado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, y dirigido a personas mayores dependientes con diferentes niveles de discapacidad física y/o psíquica, algunas de las cuales presentan deterioro cognitivo, enfermedad mental y demencias. Cuenta con 30 plazas de residencia y 4 de atención diurna, con una media de edad de las personas usuarias que supera los 84 años, que son atendidas por los 26 profesionales que forman el equipo del centro.
Desde ahora esta residencia está acreditada por CEOMA como centro libre de sujeciones, lo que garantiza que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo esta como la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo del que no puede liberarse con facilidad.

Asistentes personales de personas en situación de dependencia

En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsarán, por cuarto año consecutivo, un programa para la formación de asistentes personales profesionales que puedan atender en sus domicilios a personas con dependencia.

geriatricarea Marian Olabarrieta y Nerea Melgosa.
La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa, durante la presentación de este programa de formación gratuita

El convenio de colaboración entre las dos instituciones tiene como finalidad dinamizar y profesionalizar el sector, generar nuevas oportunidades laborales y puestos de trabajo en Álava, y procurar una asistencia adecuada a las personas dependientes.
Fruto de este convenio, este año se facilitará la formación en este campo a 30 personas, y desde el comienzo de esta colaboración, en 2015, hasta la fecha actual se han completado 7 cursos, con una oferta de 120 plazas, y han obtenido la certificación, de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal, un total de 86 personas, mujeres en su mayoría. 
Se trata de una de las titulaciones que permite prestar servicio como asistente personal de personas en situación de dependencia que perciben de la Diputación Foral de Álava la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP). Esta ayuda contribuye a los gastos derivados de la contratación de asistentes personales que facilitan el acceso a la educación o al trabajo, o que posibilitan una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria a las personas en situación de dependencia.