Los centros sanitarios del futuro que quieran tener éxito deben avanzar en la digitalización de todos sus procesos. El futuro son los hospitales líquidos; este revolucionario e innovador concepto en el ámbito de la salud hace referencia a “los hospitales que atienden a los pacientes en su casa a través de la tecnología” y de profesionales “constantemente conectados”.
Este tema centró la conversación en los Diálogos de Servimedia, organizados por esta agencia de noticias con motivo de su 30º aniversario, en la que participaron el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño Iribarren; el presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y ex director general de Google, Javier Rodríguez Zapatero.

geriatricarea hospitales líquidos
Ereño Iribarren y Rodríguez Zapatero fueron los protagonistas de este encuentro en el que se debatió sobre el futuro de la atencion sanitaria, que pasa por los «hospitales líquidos»

 
Tal y como explicó el consejero delegado de Sanitas, estos hospitales líquidos no contemplan tener pacientes en su interior. De esta forma, la cobertura sanitaria se haría a través de las tecnologías que acercarían los servicios médicos al paciente a través, por ejemplo, de los teléfonos móviles, mediante consultas ‘online’.
«Los médicos son grandes profesionales, muy actualizados”, por lo que el proceso de digitalización no es complicado y “muchos de ellos demandan este tipo de soluciones”. No obstante, Ereño opinó que hay que darle ciertas garantías tanto a los pacientes como a los usuarios. En este sentido, Sanitas apuesta por facilitar la visita física del paciente con el facultativo, ‘cara a cara’, siempre que sea necesario.
Este sistema sería especialmente útil para pacientes crónicos; ya que les ofrece un servicio en el que sus pacientes cuentan con un mentor que interactúa con ellos a través del móvil. «No les trata la patología en concreto, pero sí les ofrece orientación” de manera general, agregó Ereño.

Mejora de la Sanidad Pública

A este respecto, Javier Rodríguez Zapatero, analizaba que “si los procesos tecnológicos entrasen a formar parte mucho más decididamente de toda la gestión, la Sanidad Pública mejoraría igual que cualquier servicio público. Si se analizan los servicios uno por uno, las tareas que hacen los funcionarios no sería necesario que fuesen realizadas por personas. Lo cual no significa que no tengan que tener trabajo, que esto es muy duro decirlo, pero podríamos ser mucho más eficientes”.
Por último, el consejero delegado de Sanitas finalizó exponiendo que España necesita afrontar una mejora del sistema sanitario en diferentes ámbitos, ya que por ejemplo “la colaboración público-privada sanitaria ha fallado. Lo hemos intentado, pero ha funcionado mal, a pesar de que el modelo es bueno. Pero la carga demagógica y el desarrollo legislativo han hecho que haya sido imposible que funcionara«, destacó.
Apuntó que una de las claves para que este modelo de colaboración público-privada funcione y hasta ahora no haya sido así es que “había que contentar a tres partes: al ciudadano, al gobierno autónomo y a las concesionarias«, y de momento no ha ocurrido.
Asimismo, hizo una reflexión sobre el sistema público de salud y criticó sus actuales carencias. «El Sistema Nacional de Salud, que era muy bueno, ahora no es tan bueno. Hay unas listas de espera inaceptables, la tecnología está obsoleta. Hay que ponerse a trabajar por la sanidad sin apellidos«, aseveró antes de poner como ejemplo que la mayoría de los TAC que se hacen en la actualidad en España «se realizan en la sanidad privada».
Finalmente, Rodríguez Zapatero admitió que «ya no se puede vivir sin la tecnología» y que ésta no es algo que solo afecta a los más jóvenes, sino a todos los seres humanos, sea cual sea su edad o condición. «Le quitas al abuelo el WhatsApp y le has fastidiado la vida«, aseguro este expero en us intervención en este encuentro de los Diálogos de Servimedia.«Los mayores utilizan los móviles y la tecnología con la misma tranquilidad que nosotros» y reconoció que todos «tenemos móvil dependencia, no podemos vivir sin él«, agregó.