La rutina de los mayores de las residencias Alba San Lorenzo, Alba Cobeña y Alba Fuenlabrada se vio interrumpida por la música el pasado el pasado 26 de junio. Un total de 26 trabajadores de la agencia de comunicación y publicidad GTB decidieron, en el marco de su semana de voluntariado “Global Impact Week 2019”, compartir su tiempo con personas mayores a través de un encuentro intergeneracional organizado por la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG).

geriatricarea encuentro intergeneracional

Sobre diez de la mañana comenzaban a llegar a Fuenlabrada y Cobeña los primeros coches con voluntarios para recoger a los mayores y llevarlos hasta San Lorenzo de El Escorial. Allí, el equipo de profesionales de ABG, junto a 20 usuarios más, les esperaban para disfrutar de una mañana de baile y karaoke en la que repasaron los grandes clásicos de la música española conocidos por todos.

Desde ABG se destaca el beneficio añadido que supone incorporar elementos como la música a este tipo de encuentros. El acompañamiento afectivo de un voluntario de cualquier edad a una persona mayor reporta de por sí múltiples beneficios a ambas partes por lo que, sí sumamos a ello el carácter terapéutico que ha demostrado tener la música en tratamientos como la ansiedad o la depresión en la vejez, conseguimos una significativa mejora del bienestar cognitivo y emocional de los mayores.

Tras la distendida mañana, y antes de volver a sus respectivas residencias, los voluntarios de GTB y los mayores compartieron juntos también el tiempo de la comida en las instalaciones de la Residencia Alba San Lorenzo a la que siguió una sobremesa de café y confidencias que más de uno hubiera alargado hasta la cena.

Silvia Sierra, coordinadora de ABG, destaca que “este tipo de encuentros con voluntarios, en los que los mayores interactúan con generaciones más jóvenes, son una herramienta fundamental a la hora de combatir sentimientos como la soledad y el aislamiento”. Agradece por ello “el compromiso de empresas como GTB, que a través de su voluntariado corporativo brindan su apoyo a un colectivo muchas veces olvidado como es el de las personas mayores”.

Desde Asociación Benéfica Geriátrica seguirán trabajando como hasta ahora en fomentar este tipo de encuentros ya que “las relaciones intergeneracionales ayudan a conectar a los jóvenes con la realidad de las personas de edad avanzada y a difundir una imagen real y positiva de la vejez, alejada de los estereotipos y estigmas que tan profundo han calado durante años en nuestra sociedad”.