«Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores», este es el objetivo de la Declaración de Valladolid firmada por varias entidades y organizaciones de mayores. El acto tuvo lugar durante una jornada, organizada el pasado 11 de junio por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), con motivo de la semana previa al Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada, va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos. A continuación se indica el texto íntegro firmado por esta causa.

geriatricarea maltrato mayores Confemac
La Declaración de Valladolid fue firmada durante una jornada organizada por CONFEMAC
Texto de la Declaración contra el maltrato y hacia el buen trato

Las entidades abajo firmantes se unen contra cualquier forma de abuso, se comprometen con el buen trato y Declaran:

  • El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias. Hace falta formación e investigación para evitarlo.
  • Es necesario abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato, económico, psicológico, afectivo-sexual, etc. consideradas como normales, pero que son maltrato.
  • Ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir.
  • Eliminar el abuso y maltrato depende en gran medida de las personas que cuidan pero también del compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación.
  • Las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, tienen mayor riesgo de ser objeto de maltrato.
  • Es necesario concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas.
  • Las instituciones públicas deben comprometerse con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención.
  • La meta es el buen trato, a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad. Tratar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho. Tratar como nos gustaría ser tratados.
Entidades y organizaciones firmantes

La Declaración de Valladolid es un compromiso que está abierto y al que CONFEMAC invita a adherirse para trabajar y seguir trabajando juntos contra el maltrato y abuso en la vejez.

Las entidades y organizaciones firmantes de la Declaración son: Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE (SUPPO), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Mensajeros de la Paz Castilla y León (EMPCYL), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Fundación PILARES, Fundación Matia, Plataforma Madurez Activa.