La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) lanza la campaña ‘Planeta 10’, con el objetivo de promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor el trabajo de COCEMFE y su movimiento asociativo para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Bajo el lema “Por un mundo sostenible e inclusivo” COCEMFE y su movimiento asociativo abordarán en esta campaña varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano de personalidades relevantes en diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS.

geriatricarea discapaciodad cocemfe
COCEMFE lanza la campaña ‘Planeta 10’ con el objetivo de promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

Los diferentes grupos políticos, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general pueden contar con COCEMFE y sus entidades como aliadas de la Agenda 2030 para contribuir a una transformación social real y un desarrollo sostenible inclusivo”, afirma el presidente de la Confederación, Anxo Queiruga.

“La discapacidad es algo transversal, por eso, a pesar de no aparecer específicamente en el enunciado de ninguno de los 17 objetivos, todos los ODS tienen que ver con la discapacidad y para conseguir cumplirlos es necesario trabajar en red e involucrar a la ciudadanía en general y los/as titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones”, destaca Queiruga.

Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, es la encargada de la presentación del primer objetivo de la campaña, el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Este objetivo pretende reducir las desigualdades en los países basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad, dentro de los países y entre ellos.

Compartimos un gran reto: construir unas sociedades inclusivas con oportunidades para todas las personas y donde nadie quede atrás. El Objetivo 10 promueve la reducción de todas y cada una de las desigualdades. Se trata del gran objetivo de la igualdad para las personas y las sociedades y tenemos muchos instrumentos para conseguirlo. Si ponemos a las personas en el centro de las acciones seremos capaces de lograrlo”, afirma Cristina Gallach en el vídeo de presentación del ODS 10.

En la misma línea, se irán presentando, a lo largo de los próximos meses, el ODS 3, dedicado a Salud y bienestar, el ODS 4, referente a Educación de calidad, el ODS 5, sobre Igualdad de género, el ODS 8, acerca de Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 10, de Reducción de las desigualdades, el ODS 11, que trata sobre Ciudades y comunidades sostenibles, y, por último, el ODS 17sobre Alianzas para lograr los objetivos.

Con esta campaña, que cuenta con el respaldo de “embajadores” externos a COCEMFE, la organización refuerza su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la inclusión de todas las personas para lograr un “Planeta 10”.

Agenda 2030: velar por la protección de las personas y el planeta

La Agenda 2030 se aprobó en septiembre de 2015 por 193 estados miembros de la Naciones Unidas, entre ellos España. Se trata de un plan de acción cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta nueva estrategia rige los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años y al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Esta campaña se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.