geriatricarea inteligencia emocional Mayte Vázquez Resino

Un artículo de Mayte Vázquez Resino
Psicóloga General Sanitaria
Vocal de la Asociación Española de Psicogerontología
y miembro del grupo de Buen Trato a las personas Mayores del COP Madrid
Experta en desarrollo cognitivo en personas mayores por la URJC y en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Psicología Positiva

La Filosofía y principios Montessori

El método educativo Montessori, desarrollado a principios del siglo XX para su uso en niños y preadolescentes, se ha popularizado y extendido en gran medida desde su surgimiento, siendo el área el de los mayores uno de los más beneficiados en su desarrollo y aplicación.

Dicha filosofía tiene su origen en la doctora, educadora y pedagoga italiana  María Montessori (1870-1952) como legado de pedagogía infantil, sin embargo y como ya hemos apuntado, es fácilmente adaptable al ciclo vital de las personas mayores al tener como finalidad la manipulación e interacción de diversos materiales y objetos, creando juegos que ayudan no sólo a aprender y desarrollar curiosidad sino a estimular y preservar las funciones sensoriales, cognitivas y motoras en dicha etapa, y por ende fomentando su autonomía y funcionalidad.

El uso de los materiales atractivos y habilidades de forma autónoma (independencia), la no corrección y control en los errores, la concentración, no juzgar, el ambiente preparado y adaptado a la idiosincrasia e identidad personal, la seguridad, la motivación, la aceptación y el respeto son algunos de los principios que sirven como base para ralentizar el deterioro cognitivo, disminuyendo al mismo tiempo síntomas conductuales y emocionales asociados a las demencias, como pueden ser agitación, impulsividad, distimia, frustración, apatía, etc, aumentando por ende la autonomía y calidad de vida de dichas personas.

geriatricarea Terapia Montessori
La terapia Montessori en personas mayores se caracteriza por ser cercana, respetuosa, empática y personal, además de flexible, dinámica y transversal
  • Los principios Montessori aplicados a las distintas demencias. Estudios

Cuando se trabaja Montessori en mayores, realmente el objetivo sigue siendo el mismo que en los niños: seguir sacando el máximo de potencial de la persona, de forma integral, tratándolas como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad durante cada momento vital. Para ello, debemos respetar los principios de la Metodología Montessori mencionados.

Desde la Neurociencia es una metodología preparada para aprender, al ser las manos la fuente de entrada al cerebro y favoreciendo por tanto la entrada sensorial. Al mismo tiempo varios estudios han demostrado que estas habilidades son esenciales para el aprendizaje tanto cognitivo como social y emocional.

Hay varios estudios que avalan el uso de Montessori en mayores, aplicado a personas con demencia:

  •  El Método de Intervención Cognitiva para pacientes con deterioro cognitivo grave basado en las Actividades del Método Montessori, es un programa que se desarrolla con buenos resultados en el Myers Research Institute de Cleveland (Ohio, EEUU), adaptado por Cameron Camp (Camp, 1999) y está basado en las actividades creadas por Maria Montessori para el trabajo con niños con necesidades educativas especiales.
  • Esta teoría se adaptó y se utilizó en personas con demencia por la Fundación Instituto Gerontológico Matia-INGEMA, con resultados que avalan totalmente su eficacia, reduciendo principalmente alteraciones conductuales, fomento de la autonomía del paciente y mejora de algunas de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria y aritmética) al cabo de 6 meses de intervención (Buiza, Etxeberria, Yanguas, Palacios, Yanguas y Zulaica, 2004).
  • El estudio llevado a cabo por Orsulic-Jeras, Judge y Camp (2000) señala un aumento en el compromiso en la realización de actividades, menor presencia de conducta pasiva y una mayor gratificación obtenida gracias a la participación en el programa.
  • La satisfactoria experiencia y validación del programa Montessori impulsó a la Fundación Instituto Gerontológico Matia (INGEMA) y a su equipo (Etxebarria y cols. 2006) a desarrollar un programa conjunto familiar-paciente, siendo el familiar el encargado de aplicar las actividades al mayor, guiado por un profesional, observándose cambios significativos en conceptualización, lenguaje y capacidad visuoespacial en el grupo experimental en relación al grupo control.

En síntesis, los resultados muestran un mayor compromiso, motivación y de manera inversa una disminución en las alteraciones conductuales y problemáticas de la persona mayor.

  •  Aplicación de Montessori desde el modelo de atención centrada en la persona

El modelo de atención que mejor se adapta a la filosofía Montessori es el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona ya que, en este modelo, el trabajo es congruente con las verdaderas necesidades de la persona de acuerdo con el plano de desarrollo en el que se encuentre. Esta visión se caracteriza por el reconocimiento de su valor y singularidad, fijando la mirada en sus capacidades (no en los déficits) y apoyando la autodeterminación de los individuos.

Además, los profesionales se apoyan en sus historias de vida, buscando oportunidades para desarrollar sus capacidades y recibiendo respuestas a sus necesidades personales, familiares y sociales con las que fomentar el control y la autonomía y en consecuencia sentirse mejor.

  • Aplicación de actividades y desarrollo de talleres Montessori adaptados a las necesidades del mayor

Mediante la aplicación de Montessori se produce estimulación de las funciones cognitivas superiores. Las actividades y materiales que se usan en cada fase cognitiva varían en cuanto a su complejidad, trabajando entre otras: memoria, atención, funciones ejecutivas, estimulación sensorial, así como capacidades físicas, motrices y por ende habilidades sociales.

Los objetivos en un estadio leve o moderado (fast 1-4) es mantener su independencia funcional, sentimiento de independencia, buen estado de ánimo, relación con el medio e intentar retrasar la sintomatología conductual.

Los objetivos e intervención con personas con demencia moderada-grave y grave  (fast 5 y 6) se centran en actividades básicas y procedimentales permitiendo mantener o mejor las habilidades necesarias para la realización de actividades básicas de la vida diaria (ABVD), además de proporcionar estimulación cognitiva con cierto grado de dificultad por medio de actividades que tengan significado con el paciente. Por otro lado, e importantes en esta fase es disminuir las alteraciones de conducta, mejorando la calidad de vida con el fomento del conocimiento y la curiosidad.

Por último, los objetivos de intervención con personas con demencia en estadio severo (fast 7) son las de favorecer la capacidad de discriminación de los sentidos básicos (vista, oído, gusto, tacto y olfato), mantener la memoria afectiva asociada a estímulos positivos, reduciendo al mismo tiempo los trastornos conductuales y mejorando el estado anímico del mayor.

  • Conclusión

Como hemos descrito, la terapia Montessori en personas mayores se caracteriza por ser cercana, respetuosa, empática y personal, además es una terapia flexible, dinámica y transversal al ser adaptada a todas las fases de las distintas demencias, siendo la estimulación y su participación en los programas ofrecidos muy significativos en cada uno de ellos.

Por tanto, Montessori es más que un conjunto de actividades… Es toda una filosofía del trato a la persona.

Bibliografía

Buiza, I., Etxeberria, J. J., Yanguas, V., Palacios, E., Yanguas, y Zulaica, A. (2004). Una alternativa de intervención para personas con deterioro cognitivo severo: el método Montessori. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39 (supl. 2), 59-124.

Camp C. J. (2010). Origins of Montessori Programming for Dementia. Non-pharmacological therapies in dementia, 1(2), 163–174.

Centro de estudios Montessori (2009). La base del método Montessori. Mundo Montessori. 1,1-32.

Etxeberria, J. J., Yanguas, C., Buiza, A., Zulaica, N., Galdona, M. F., y González (2006). Programa de intervención conjunto familiar-paciente con deterioro cognitivo grave basado en las actividades del Método Montessori. En 48.° Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 2° Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Comunicación. Pamplona.

The Montessori Foundation (s.f). (En: http://www.montessori.org/, consultado en Julio 2019)

Mayte Vázquez
www.linkedin.com/in/mayte-vázquez-resino-6a615336